En marcha industria de semiconductores
Panamá avanza en el desarrollo de una estrategia para impulsar el diseño, ensamblaje, empacado de los chips
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para que a principios del año 2025 estén viniendo al país las primeras empresas y consideren a Panamá formalmente para el desarrollo de la industria de semiconductores.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que a principios del otro año nosotros ya tengamos algunas empresas que estén viniendo a visitar y a considerar a Panamá formalmente”, dijo el ministro.
“Nosotros creemos que Panamá debe enfocar sus esfuerzos para traer esta inversión en el tema de ensamblajes, de pruebas y de empaque para poderlo exportar a otras partes del mundo”, afirmó.
Moltó señaló que ya se tiene “una comisión de semiconductores en Panamá en la que están involucrado el Senacyt y diversas instituciones de gobierno. Ya la estamos activando. La primera reunión la tenemos la semana del 8 de agosto en la cual se van a comenzar a establecer estrategias para seguir atrayendo este tipo de inversiones a Panamá”.
El titular del MICI explicó que Panamá es parte de una alianza con Estados Unidos que les permite acceder al Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022 para explorar oportunidades para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, lo que “le permite a las empresas que quieran invertir en Panamá, en esto, acceder a fondos”.
Los semiconductores son un elemento clave en la electrónica moderna, ya que están presentes en un sinnúmero de dispositivos y sistemas, entre estos los teléfonos inteligentes, computadoras, automóviles, electrodomésticos, equipos médicos y sistemas de comunicación.
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) trabaja en una estrategia nacional para el desarrollo de la industria de semiconductores y microelectrónica que permitan al país incorporarse en la cadena de suministro de estos elementos claves en la electrónica moderna.