Economía

"Ganaderos Vigilantes" busca frenar el cuatrerismo

02 de febrero de 2020

El cuatrerismo o robo de ganado bovino se ha convertido en un problema serio para los ganaderos, quienes aseguran que el flagelo ha ido en aumento y el hurto de las reses se hace cada vez más en cantidades industriales.

Para mitigar esta práctica los ganaderos han creado grupos de WhatsApp (Ganaderos Vigilantes), en los cuales también hay policías y otras autoridades, para alertar sobre cualquier movimiento irregular en el traslado de reses.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), dijo que “ha habido un incremento en los últimos meses, el cuatrerismo a nivel nacional y en Panamá Este, ya no es un hurto de 2 o 3 animales sino que ya se hace en cantidades importantes de animales y notamos que no hay controles en la movilización, porque mover 14 animales en un solo embarque, un solo hurto no es fácil”.   

Díaz indicó que “es preocupante porque incluso sabemos de gente que tenían 35 animales y le roban 20, eso prácticamente es la quiebra”. Añadió que el cálculo que se tenía en pérdidas por el cuatrerismo en años anteriores “era cerca del millón de dólares, yo diría que eso puede en estos momentos haberse triplicado”.

Julio Ramírez, ganadero de Panamá Oeste, señaló que “el cuatrerismo sigue siendo un problema serio para los ganaderos, han hecho el grupo de Ganaderos Vigilantes y eso ha ayudado bastante porque tan pronto pones las denuncias en el grupo en WhatsApp la policía se mueve y ha habido casos donde recuperan animales”.

Luis Martínez, ganadero de la provincia de Los Santos, indicó que “nadie roba ganado para tenerlo en potrero, lo sacrifican y lo venden, el Ministerio de Salud con el departamento de alimentos no hace las investigaciones correctas de dónde termina ese ganado y quien lo compra”.

Explicó que este también es un tema de salud pública porque los animales se matan y no pasan por el debido proceso sanitario. 

MIDA: Todo animal que se traslada debe tener una guía 

El director nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Avelino Ureña, indicó que “hay hurto pecuario y ese es un flagelo que está afectando quizás a todo el país”.

Ureña manifestó que “todo animal que se traslada para moverse debe tener una guía de traslado expedida por el Municipio, si es para sacrificio o para venta pero lo más importante es que la organización de ganaderos vigilantes está dando resultados”.

Ureña dijo que el MIDA participa en las reuniones y en los grupos de WhatsApp.  

Afirmó que “hay mecanismos de control y en la medida que se organicen los productores con la asistencia de la Policía Nacional se puede evitar eso”. 

Datos oficiales revelan que para el hurto pecuario la ley establece como pena de prisión por este delito de 6 a 8 años en la modalidad simple. Se puede dar un aumento de la pena en 1/3 por tratarse de un delito agravado, según lo establece la norma. 

err

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR