Economía

Impulsan digitalización de procesos en la APA

El director de la APA, Alberto Paz-Rodríguez, señaló que trabajarán para facilitar el comercio e impulsar la economía del país

30 de septiembre de 2024

Lograr la transformación digital de los procesos de importación, manejar eventualmente los trámites de exportaciones y asegurar que al país ingresen productos y alimentos que cumplan con las normas de seguridad alimentaria, son algunas de las prioridades para el nuevo director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Alberto Paz-Rodríguez.

“Queremos hacer una entidad más ágil, en donde podamos tener todos los trámite digitalizados. Esa agilidad no significa que vamos a ser una entidad en que los productos entran sin cumplir con las normas y también que entren productos indebidamente”, aseguró Paz.

Añadió que esa agilidad lo que busca es ser “más eficiente para el comercio, para la economía y eventualmente queremos manejar las exportaciones, porque ahí vamos a beneficiar los sectores agroindustriales y agrícolas del país”.

El director de la APA, entidad creada en 2021 tras la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), aseguró que quiere “buscar el balance, el equilibrio, lo mejor para el consumidor panameño y también aportar al beneficio de los productores mediante las posibilidades de exportaciones”.

Paz explicó que la ley de APA incluye el manejo de las exportaciones a través del Sistema Integrado de Trámites, por lo cual tanto el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad de Aduanas, jugarían un rol más importante en el uso de la plataforma y en este caso los usuarios que son los exportadores.

Detalló que la entidad tiene una base de datos “muy rica en información” con datos que se podrían visualizar en vivo en un dashboard “para ver la tendencia de qué es lo que está entrando y lo que va a entrar al país”.

Paz manifestó que “el rol principal de APA, es asegurar que todo ingrese al país cumpliendo con las normas y que todo entre en las condiciones adecuadas para que los alimentos que son introducidos al país sean seguros para el consumo humano y eliminar los riesgos al sector agrícola de Panamá”.

Según Paz, el país de donde más se importan productos es Estados Unidos. Expresó que los rubros que más se importan son los productos sensitivos en cuanto a volumen: “maíz para uso de alimentos para animales, arroz, lácteos, sobre todo materias primas, diferentes tipos de carne, sobre todo carne de cerdo que entra a través de contingentes arancelarios, algunos bajo los Tratados de Libre Comercio”.

Dijo que también entra “carne de ave de Estados Unidos y productos pesqueros. El portafolio del resto de lo que entra son productos menos sensitivos, como enlatados, snacks y muchos alimentos para mascotas”.

La APA gestiona y verifica trámites para importación y exportación de alimentos, cumpliendo con normas de salud animal, vegetal e inocuidad.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR