Economía

Informes y equipo legal de alto nivel para enfrentar el arbitraje con PPC

Representantes de gremios empresariales y economistas afirmaron que las autoridades deben enviar un mensaje alto y claro de que en el país “se respeta el estado de derecho” y también debe proteger sus activos para bienestar de la población

05 de febrero de 2026

Designar un equipo legal de alto nivel y completar las auditorías de cumplimiento de contrato, son las acciones que debe llevar adelante Panamá para prepararse y enfrentar el proceso de arbitraje internacional iniciado por Panama Ports Company (PPC), indicaron empresarios y economistas.

La filial de la empresa hongkonesa CK Hutchison anunció el pasado martes, que inició un arbitraje internacional contra Panamá, alegando “daños graves y daños adicionales inminentes”, por decisiones tomadas por Ejecutivo, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional el contrato de concesión que le permitía operar los puertos de Balboa y Cristóbal.

Rubén Castillo, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo que “si existen acciones legales por parte de Panama Ports, el Estado debe contar con un equipo legal vigoroso que enfrente los reclamos”. Aseguró que “al mismo tiempo, hay que delinear una campaña divulgación de internacional que señale que Panamá es un Estado de derecho, con separación de poderes y que respeta las leyes”.

Alberto López Tom, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), señaló que “debemos procurar buena representación legal”. Afirmó que “se debe trabajar en completar auditorías y verificaciones sobre el desempeño de PPC y documentar incumplimientos contractuales objetivos, violaciones verificables del contrato de concesión, la verificación de los estados financieros declarados a fin de verificar el monto de las inversiones comprometidas y dividendos pagados al Estado”.

El economista Luis Morán, indicó que “se debe defender nuestros activos logístico y los recursos que se generan de los mismos. Siempre actuando de manera correcta, para elevar la competitividad de está economía”.

“Los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son definidos en la materia que resuelven. Hay que delinear una campaña divulgación de internacional que señale que Panamá es un Estado de derecho, con separación de poderes y que respeta las leyes”.

“Panamá ha tenido éxito en grandes arbitrajes internacionales, relacionados con la ampliación del Canal. Se debe verificar si hubo eventuales beneficios indebidos o asimetrías contractuales para defender esta demanda y presentar una contrademanda si hubo afectación del Estado”.

“Este es un asunto sumamente complicado que además de las evidentes afectaciones económicas al Estado panameño, representa un conflicto geopolítico de proporciones inconmensurables y le podría costar miles de millones de balboas a Panamá”.

“Panamá tiene y debe priorizar como país, el beneficio y progreso de su gente [primordial]. Como se está haciendo, priorizando reglas claras, confianza, institucionalidad, y búsqueda de mayor eficiencia económica como se está haciendo en el sector portuario”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR