Inversión en infraestructura y servicios básicos, piden en Darién y Bocas del Toro
Empresarios de las provincias explicaron que durante los primeros meses del año la actividad comercial ha sido muy lenta. Reconocieron el aumento del desempleo y la informalidad, por lo cual enumeraron varias acciones prioritarias

Empresarios de las provincias de Bocas del Toro y Darién reiteraron la necesidad de que el gobierno invierta en proyectos de rehabilitación y mantenimiento de carreteras, centros de salud y mejoras en los servicios de energía y agua potable.
Los consultados plantearon otras alternativas que consideraron necesarias para ampliar las oportunidades de desarrollo de estas regiones. Entre ellas, mencionaron que es fundamental apostar a la diversificación de la economía, promover el emprendimiento local, mejorar la calidad de la educación, minimizar la tramitología e invertir en innovación.
En tal sentido, Dalila Mosquera, presidenta de la Cámara de Comercio de Darién, planteó que “Darién está verde en muchos sectores, pero si queremos poder hacer que la provincia despegue y contribuya con resultados tangibles; es necesario invertir tanto en el sector de infraestructura, carreteras y caminos de producción, como en el sector turístico”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, Aris Pimentel, comentó como prioridad mejorar la “infraestructura”.
Pimentel sostuvo que “cualquier lugar si tiene agua, luz, carreteras en buenas condiciones, eso cambia la panorámica. Ahora lo de mayor urgencia es inversión en el tema de agua”.
Según el INEC, a agosto de 2023, en Darién habían 556 personas desempleadas y a octubre de 2024, esta cifra se ubicó en 1,361. En Bocas del Toro, hay unas 4,957 personas sin trabajo.