La ASEP refuerza fiscalización
Zelmar Rodríguez, administradora de la ASEP, explicó que ya mantienen mesas de trabajo con todos los concesionarios de los servicios públicos para determinar una hoja de ruta y lograr la prestación eficiente de los servicios a la población
La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, indicó que ya iniciaron “un plan de fiscalización en materia de los servicios públicos de electricidad, telecomunicaciones y agua” para garantizar que la población reciba un servicio eficiente y de calidad.
Rodríguez afirmó que “no estamos recibiendo un servicio de calidad. Sin embargo, estamos comprometidos a poder trabajar y a regresar a ser ese regulador y fiscalizador que fuimos en algún momento. No vamos a estar ausentes, vamos a estar ahí a pie de batalla”.
Sobre el servicio eléctrico, la administradora de la ASEP informó que ayer se dio la primera mesa de trabajo con la empresa Naturgy, en la que esta se comprometió a “solucionar los problemas que tiene sobre todo en mantenimiento de la red de distribución a un corto, mediano y largo plazo”.
Reveló que el próximo lunes van a dar inicio con la solución de estos problemas, con luminarias y mantenimiento a la línea. “Estaremos en conjunto con ellos para fiscalizar que el el plan que se nos ha presentado se cumpla ya hubo primera mesa de trabajo”, dijo.
Rodríguez explicó que los trabajas estarán enfocados principalmente “en Panamá Oeste (que es donde más apagones se registran), pero la idea es toda la República”.
La administradora de la ASEP, se refirió a las advertencias que ha hecho el presidente de la República, José Raúl Mulino quien ha manifestado que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Rodríguez dijo: “están las opciones de trabajar en equipo, están las opciones de la multas, de su participación como concesionarios en la próxima licitación del paquete mayoritario de las acciones de las empresas de distribución, entre otras”.
La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) es un organismo autónomo, con personería jurídica y patrimonio propio, que controla, regula, ordena y fiscaliza la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión, así como la transmisión y distribución de gas natural.
Establece normas, dicta reglas, actos ejecutorios, controla su cumplimiento, sanciona, soluciona conflictos, concilia, media y fiscaliza.