La inversión de un food truck
Esta modalidad de venta de comida se ha tomado las esquinas y plazas
En el país han proliferado los food trucks, negocios de venta de comida sobre ruedas, que se instalan en espacios abiertos como plazas, estacionamientos, parques y patios.
Esta idea nació en Nueva York y no pasó desapercibida en Panamá, incluso va en aumento, agregándole creatividad y sazón para deleitar con diversas propuestas de comidas nacionales e internacionales.
La inversión para iniciar este tipo de negocios, aproximadamente y dependiendo del concepto y tamaño, va desde los 5,000 dólares hasta los 30,000 dólares, incluyendo el vehículo, la decoración, concepto e insumos, según consultados.
Daniel Suárez, propietario del truck Sultán, explicó que estos negocios “crecen y son dirigidos a un público específico. La sociedad está afectada y no puede costear una cena de $250-$300 y prefieren gastar 30-40 un ticket promedio decente”.
Para Robert Núñez, propietario de food truck, es necesario que Panamá aclare las normas para el establecimientos de estos comercios y sostuvo que ”una factura promedio de un food truck, en promedio, puede ser de 300 al día, a veces más o menos”.
Nereira Barahona, dueña del truck GordiBrosa, dijo que un terreno para alquilar e instalar un food truck se puede encontrar desde $500.00. Por su parte, Eduardo Vaccaro, expresidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), indicó que “son mayores opciones para el consumidor, siempre y cuando, todos estén bajo las reglas que cumplen los restaurantes”.
Rosa Meléndez, directora de Comercio Interior, explicó que en cuanto a preparación y venta de comida preparada en Panamá hay 8,344 negocios (persona natural) y 1,266 (persona jurídica).