Licitación del teleférico será el 26 de febrero
Las autoridades señalaron que el proyecto “buscan mejorar la movilidad de los residentes del distrito de Panamá y San Miguelito, conectándolos, en primera fase, con la Línea 2 del Metro”
La nueva fecha para la presentación de propuestas para la licitación del proyecto del Teleférico Panamá - San Miguelito, se realizará el próximo 26 de febrero, así lo confirmó Alex Quiroz, ingeniero del proyecto, quien también estima que la obra estará terminada en el 2029.
Recordemos que el proceso de licitación ya ha sido postergado anteriormente, la primera fue el 15 de noviembre 2025 y la segunda, el 15 de enero de 2026.
Dos consorcios mantienen su interés en participar en el diseño y construcción del proyecto. Se trata del Consorcio Teleférico SPE, integrado por Sofretesa, de Panamá; Ingeniería Estrella, de República Dominicana; y Prodemex, de México y el Consorcio Teleférico de San Miguelito, integrado por Cointer, de España, y Doppelmayr, de Austria.
Quiroz explicó que “la licitación ha sido postergada, porque fue necesaria la ampliación de algunas consideraciones técnicas dentro del pliego de cargos, producto de las propias consultas realizadas por estas dos empresas durante la homologación de la licitación y las consultas que recibimos mediante los cuadros de consulta posteriores”.
El Ejecutivo había proyectado que la obra estaría lista en el año 2027, sin embargo, con los cambios se espera que la misma esté lista a finales de 2029, “siempre que se mantengan los plazos programados”. La inversión inicial para construir el teleférico es de $278 millones.
Quiroz detalló que “entre enero y abril se desarrolló un proceso de precalificación, el cual concluyó con la selección de los dos consorcios. Posteriormente, en el mes de octubre, se lanzó la licitación final, en la que únicamente podían participar las empresas precalificadas”.
El ingeniero comentó que “se tiene previsto que la obra esté lista para el 2029”. Además que “el teleférico contará con seis estaciones, partiendo desde el punto de Balboa en Parque Lefevre hasta la estación de Torrijos Carter, en el corregimiento de Belisario Frías. Este proyecto beneficiará a más de 300.000 personas que viven en estos sectores que no cuentan con un sistema de transporte consolidado”.
Por su parte, Joel Castillo, consultor y sociólogo del proyecto, señaló que “el estudio de impacto ambiental es de categoría III, lo que implica la realización de un análisis exhaustivo a nivel ambiental y social para determinar los impactos y las medidas de mitigación durante el proceso de construcción”.
Añadió que, “los resultados del estudio se conocerán una vez se cumpla con todos los requisitos del foro público y la información sea entregada al Ministerio de Ambiente, entidad que realizará las evaluaciones correspondientes y solicitará ajustes al diseño del proyecto, de ser necesario, hasta su aprobación mediante resolución”.
ML | El próximo 21 de febrero se realizará un foro público en la Parroquia Cristo Redentor, en San Miguelito, para aclarar dudas sobre el proyecto del teleférico. Alex Quiroz, ingeniero responsable de la obra, explicó que “el encuentro busca informar a la población en qué consiste el proyecto, sus características técnicas y las consideraciones ambientales que se están tomando en cuenta”.
“Es una buena oportunidad para el desarrollo de la ciudad y para que el ciudadano de a pie tenga mejores condiciones de transporte. Apostamos a que pueda extenderse hacia las periferias de Panamá Norte”.
“Va a ser un proyecto genial que iniciará en la frontera de Parque Lefevre. Próximamente tendremos algunas reuniones, por lo que invito a todas las personas a mantenerse al tanto”.
“Todos los proyectos que sean para mejorar la viabilidad y la conexión de los ciudadanos son importantes y lo que digan los estudios de factibilidad verificados”.
“Me parece una gran idea que se realicen estos proyectos que puedan brindar una alternativa de movilidad. Es un proyecto importante que debe regresar con soluciones a corto plazo”.
“Entre los beneficios más loables, podemos destacar el turismo que se puede generar alrededor de este distrito y el impulso a la economía circular de los productores locales”.