Economía

Necesidades de liquidez del Estado financiadas con Letras y Notas del Tesoro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció un calendario de subastas de Letras y Notas del Tesoro hasta noviembre 2024, atendiendo a las necesidades estacionales del Tesoro Nacional

15 de noviembre de 2024

Entre julio a octubre de 2024 se ha emitido deuda pública en el mercado local por el orden de los 867.69 millones de balboas, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De ese total, B/. 517.94 millones fueron emitidos en Notas del Tesoro (es decir deuda con vencimiento de 1 a 10 años) y B/.349.75 millones en Letras del Tesoro (deudas con vencimiento a un año).

Según el MEF, estas emisiones forman parte del Programa de Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna, “estrategia del Gobierno para diversificar las fuentes de financiamiento del Estado y de esta forma apalancarse más en el mercado local, disminuyendo así la dependencia que tiene Panamá de los mercados internacionales”.

Este nuevo gobierno no ha salido a emitir deuda en el mercado internacional, solo ha adquirido deudas en el mercado doméstico.

Cabe mencionar que el pasado 16 de octubre se promulgó, en Gaceta Oficial, un decreto en el que se explica que Panamá acordó un financiamiento de US$1,000 millones con el banco JP Morgan Chase. Los fondos se utilizarán para apoyar y financiar el presupuesto 2024.

El economista Raúl Moreira, indicó que “es más conveniente para la economía nacional el colocar la mayor cantidad posible de deuda y nivel local por las siguientes razones: La ganancia de los inversionistas locales permanece y circula en nuestro país”.

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, señaló que “la única manera de cubrir el déficit en el presupuesto es a través de endeudamiento, ya sea emisión de deuda o recibir préstamos de organismos internacionales”.

Salida al mercado internacional cuando “amerite”

ml | El ministro de Economía y Finanzas (MEF) Felipe Chapman ha mencionado que Panamá saldrá a los mercados internacionales “cuando la estrategia lo amerite. Si se tienen vencimientos de deuda muy grandes por delante de B/. 2 mil, B/. 4 mil, B/. 5 mil millones que no los tendremos en caja”. Puntualizó que será “hasta que no logremos revertir la tendencia del déficit, que se tiene que financiar”. El ministro ha explicado que “todos los años hay vencimiento (de deuda) y se tienen que pagar para tener el buen crédito de cuando necesitamos acceder a nuevos recursos y Panamá sea vista como un deudor que cumple”.

Deuda pública es de B/. 52.374.38 millones

ml | Hasta el mes de septiembre de 2024, el saldo de la deuda pública se ubicó en B/.52,374.38 millones, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esa cifra, B/. 42,860.83 millones (81.84%) corresponden a deuda externa y B/. 9,513.55 millones (18.16%) son deuda interna.

El costo de las diferentes fuentes de financiamiento que posee el portafolio de la República de Panamá están distribuidas en el sector privado, la banca comercial, bancos oficiales, Bonos, Notas y Letras del Tesoro. Además, Bonos Globales y organismos internacionales como el CAF, el FMI, el BID, entre otros.

“Si no hay dinero, no se pueden hacer las gestiones, así que deben buscar emitir deuda y si el mercado local lo permite se buscará dónde están las mejores relaciones para adquirirla”.

“Esto financia la economía local, ya que esa inversión permanece y se utiliza dentro de nuestras fronteras con la oportunidad de aumentar la inversión privada que genere empleos”.

“Hay una debilidad dentro del gobierno porque se habla mucho de deuda, sin embargo, no se habla de cómo generar nuevos ingresos para sufragar los gastos que se generan. Hay que cuidar la proyecciones”.

“La deuda ha sido un mecanismo de crecimiento, pero tras perder el grado de inversión en marzo de 2024, Panamá enfrenta mayores desafíos. Hay una necesidad de restaurar la confianza”.

El Ejecutivo autorizó la emisión de Notas del Tesoro por un monto de hasta 6,000 millones de dólares, a plazos entre 2 a 10 años.
TE PUEDE INTERESAR