Economía

Panamá plantea estrategia para ser un hub de semiconductores

El borrador de la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores será presentado a los 17 representantes de la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) para su aprobación el 31 de octubre

18 de octubre de 2024

Para convertir a Panamá en un hub regional de semiconductores ya se tiene un borrador sobre la estrategia nacional. Esta abarca un marco regulatorio, la creación de infraestructura y el desarrollo de capacidades humanas.

Carlos Hoyos, viceministro de Comercio Exterior, explicó que “nuestra ventaja competitiva principal es la logística y estabilidad política y jurídica. Logística apalancándose de un ecosistema robusto, que cree las condiciones correctas para que las empresas tengan la confianza de venir a invertir, una inversión importante en el desarrollo de la educación y del capital humano que va a brindar el valor en esta industria y asegurarnos que nuestras cadenas de suministros son resilientes, que tienen alto nivel de control y transparencia, de seguridad, esa seguridad será fundamental para que los países principales que transaccionan en este mundo de semiconductores, como son los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Singapur, Europa puedan tener esa confianza que sus empresas vengan y se instalen acá”.

Mencionó que “hemos tenido conversaciones con empresas de Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, los principales que han demostrado interés”.

En el camino de Panamá, a perfilarse como un mercado potencial para el ensamblaje, empaque, prueba y distribución de semiconductores o chips, se trabaja en la creación del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“Tenemos unas comunicaciones muy fluidas con respecto a lo que se tiene que estar haciendo, incluyendo el esfuerzo que está liderizando la Senacyt para el centro de innovación, que es una inversión importante”.

Dijo que también se trabaja muy de cerca con el MEDUCA. “Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tienen que venir desde prácticamente primer grado, para que socialmente haya esa transformación”.

17
personas forman la Comisión de Innovación.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR