Panama Ports “tiene equipos valorados en $600 millones” en Balboa y Cristóbal
Panama Ports Company indicó que el tema está en manos de sus abogados y no se referirá al fallo por el momento
La empresa Panama Ports Company (PPC), subsidiaria del grupo hongkonés CK Hutchison y administradora de los puertos de Balboa y Cristóbal, continuará operando estas terminales hasta que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara inconstitucional el contrato entre la empresa y el Estado, quede ejecutoriado.
La compañía mantiene inversiones por aproximadamente 600 millones de dólares en grúas porticas, remolcadores y diversos equipos, aseguró Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).
Las afirmaciones de Troetsch, se dieron luego que el director de relaciones institucionales de PPC, Alejandro Kouruklis, asegurara la semana pasada en Telemetro Reporta, que los equipos que se encuentran en ambos puertos son propiedad de la empresa portuaria.
Se desconoce si la empresa que operará las terminales portuarias de manera temporal, contará con su equipo o si el gobierno comprará, alquilará o expropiará los existentes para continuar las operaciones.
Troetsch señaló que “la empresa mantiene equipos como grúas porticas de muelle, grúas porticas de patio y flotas de tractores de remolques. Estos son los tres principales equipos de manipulación de contenedores y que, sin ellos, no es posible la operación”. En cuanto a la transición, destacó que “todo dependerá de los dos involucrados el Estado, el equipo que designe y el operador portuario. Lo importante es que se mantenga la continuidad de la operaciones para que no se vean afectados los clientes y las líneas navieras”.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Araúz, manifestó que “el fallo, por sí solo, abre una conversación que genera dudas sobre el rol como socio estratégico y no aporta nada distinto a la desconfianza”. Añadió que, “para que se produzca una transición, esta podría tomar años e incluso décadas”.
Además que “en cuanto al tema de los equipos, es necesario que exista un diálogo entre ambas partes para determinar cómo se resolverá la situación”.
“Lo más importante es mantener la continuidad de la operación para evitar afectaciones a los clientes y a las líneas navieras, las cuales necesitan la mayor certeza posible de que las operaciones se mantendrán continuas e ininterrumpidas”.
“En este escenario que se vive actualmente, la transición debe ser tan ordenada como veloz. La comunidad logística internacional aborrece la incertidumbre, y para mantener su confianza, el mensaje debe ser de absoluta continuidad y excelencia”.
“Los equipos son de PPC, empresa de la cual el Estado es accionista, el contrato dispone que las mejoras e infraestructura pasan al Estado, pero en cuanto a los equipos, al ser una operación estratégica probablemente se continúe el uso de los mismos sujeto a compensación”.
“Se trata de un tema que no está previsto en el fallo y que, evidentemente, requiere diálogo, entendimiento y el establecimiento de una hoja de ruta. Al Estado panameño le tocará determinar cómo se resolverá la situación y llegar a un acuerdo con la empresa”.