Permitirán desalojos a morosos que puedan pagar alquiler
El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Rogelio Paredes, aseguró que los arrendadores quedarán en libertad de poder aplicar desalojos, tanto a nivel residencial y comercial, siempre y cuando puedan demostrar que la persona desalojada ya no está en "condición de vulnerabilidad" y que amparándase bajo el decreto 314 haya preferido dejar de pagar pudiendo hacerlo.
Paredes explicó que en los próximos días se estarán publicando las modificaciones al decreto 314, que estarán orientadas a proteger a quién verdaderamente lo necesite.
El ministro dijo que "la idea era que (en medio de la pandemia) no se lanzara a la gente que no podía pagar porque se quedaron sin empleo. Sabemos que hay muchos casos de personas que ya tienen otro tipo de ingreso", por lo que ya pueden pagar pero no lo están haciendo.
José Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), dijo que "nos alegramos porque es de justicia que el decreto se modifique a fin de que no apadrinemos el juega vivo de aquellas personas que pueden pagar y no lo están haciendo, que son los que no están afectados y están sacando provecho de la situación".
Díaz añadió que "cualquier situación que pudiera mejorar esto, nosotros estaríamos en mucha mejor posición". Además explicó que al inicio la morosidad rondaba un 40%, por lo que estiman que esta haya aumentado.
César Tapia, miembro de la Asociación Nacional de Arrendadores, indicó que la situación es muy difícil y explicó que en algunos casos, las personas están abandonando los inmuebles sin pagar, los dejan deteriorados, la cuenta de luz elevada y ya los bancos empiezan a llamar a las personas por el tema de los pagos y "el gobierno no ha hecho absolutamente nada".
Tapia manifestó que “las personas ya están desesperadas, esto es agónico, estos decretos no hacen nada con nuestros créditos. Hoy por hoy somos más de 500 personas en este tema, el monto supera los 500 mil dólares (en el caso de la Aplicación)”.
El Decreto Ejecutivo N°314 suspende los lanzamiento y desalojos, por el término que dure el Estado de Emergencia Nacional. Mientras tanto, el artículo 6 contempla como una opción de la parte afectada recurrir ante la jurisdicción ordinaria por el incumplimiento del mutuo acuerdo firmado.
Arrendatarios tienen dos años para pagar
El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles, José Antonio Díaz, señaló que "los decretos vigentes establecían dos años de arreglos de pago entre arrendador y arrendatario". Díaz expresó que "si usted hace un arreglo de pago y en esos dos años no se pone al día entonces estamos en una situación igual o peor porque nunca vamos a lograr ponerlo al día".
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles