Persisten quejas de entrega a domicilio
En torno al servicio de delivery en el páis, las denuncias van desde el mal servicio hasta situaciones que se registran en las vías con otros conductores
Debido a las medidas de confinamiento en medio de la pandemia por Covid-19, las plataformas de delivery han sido unas de las más beneficiadas.
Sin embargo, el aumento en la demanda de órdenes ha generado un incremento en las quejas por el mal servicio. Consumidores detallaron que entre las principales están: órdenes incorrectas, retraso en los pedidos, comida revuelta y problemas con el método de pago.
En ese sentido, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de los Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa) manifestó que “hay que mejorar el servicio y que haya competencia”. Los restaurantes están afiliados a plataformas de delivery y otros tienen sus propios servicios de entrega.
Eduardo Vaccaro, Presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), explicó que “una vez el pedido entregado a la plataforma, cesa la responsabilidad del restaurante. El problema viene cuando las plataformas no le dan respuestas inmediatas al cliente y el cliente le achaca el problema al restaurante, cuando el responsable es la plataforma”.
Si el caso es de locales con su propios servicios, “el responsable sí es el restaurante”. Los reclamos deben ser presentados ante la ACODECO. Sin embargo, las denuncias confirmadas han sido por posibles faltas a la publicidad.
Reclamos desde plataforma
ML | “A través de Ayuda en Línea los usuarios pueden gestionar sus reclamos, donde cada caso será analizado por un agente, revisando la causa de contacto y el tipo de reclamo, dando distintas soluciones que dejen satisfechos a nuestros usuarios. En algunos casos se ha devuelto hasta el 100% del valor de la orden. Todo usuario que tenga algún inconveniente con su pedido puede tener soporte a través de nuestra ayuda en línea que se encuentra en la aplicación”, explicaron desde PedidosYa una de las plataforma más común en este servicio. Según comensales, restaurantes con propios motorizados, como Don Lee y KFC, son algunos de los que más demoran.
”Dan un tiempo específico y la gente no recibe la comida en ese tiempo. La forma en que llega la comida, otro de los problemas. Equivocan los pedidos”.
”Ese es un tema álgido con las plataformas, porque cuando el cliente hace el pedido a través de la plataforma la relación directa es con la plataforma”.
”Las plataformas no son precisas en el tiempo de entrega. Muchas veces llegan a estar más de 30 minutos de espera para la entrega del pedido. Muchos problemas”.
”La aplicación pregunta de cuánto sería el cambio, el motorizado indica que no tiene cambio y cobra más de lo que debe, ya esté incluida la propina o no”.
”Yo pedí tres productos, por $20.00 y el pedido me llegó por $70.00. Cuando yo llamé para hacer reclamo la plataforma estaba cerrada. No fueron a retirar el producto”.
”Me ha sucedido que cuando hago la solicitud de atención tardan en contestar desde una hora hasta el día siguiente para hacer los pedidos en comercios”.