Economía

Pozos y compra de agua, medidas de los hoteleros ante la crisis en Azuero

Los empresarios aseguran que la falta de agua potable producto de la contaminación de ríos afecta a los negocios

04 de febrero de 2026

Hoteles y negocios turísticos de la región de Azuero se han visto obligados a comprar agua, contratar cisternas privados e incluso utilizar pozos y tanques de reserva para garantizar el servicio a sus clientes y enfrentar la crisis de agua potable que afecta la zona desde hace diez meses y que sigue sin fecha de solución definitiva.

Milton López, miembro de la Cámara de Turismo de Herrera, indicó que “hoy no se puede operar solo con la red pública, por lo que muchos establecimientos turísticos estamos comprando agua, contratando cisternas privados y, en algunos casos, usando pozos y tanques de reserva para garantizar agua para baños, cocina y consumo”. López explicó que, “esto incrementa de forma importante los costos operativos y reduce los márgenes en un momento ya difícil. No todos han subido precios, pero la presión financiera es real. Además, la percepción negativa sobre el suministro de agua ha hecho que algunos visitantes opten por otros destinos”.

Ángel Pérez, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Capítulo de Azuero, señaló que “el problema del agua nos afecta, pero la mayoría de la población ya viene consumiendo agua del grifo y el sector hotelero estaba preparado porque la potabilizadora no suministraba la cantidad de agua que necesitábamos, tenemos muchos sectores que hoy día no llega el agua”. Explicó que las empresas de todos los sectores utilizan el agua para limpieza y los baños.

Mientras que, el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, afirmó que los camiones cisternas enviados por las autoridades “no suplen la demanda obligando a hoteles e incluso a restaurantes buscar alternativas, gastar en tanques de reserva o comprar agua para poder atender a sus clientes”.

$!Pozos y compra de agua, medidas de los hoteleros ante la crisis en Azuero
EL Idaan informó que en Herrera monitorean 31 puntos de control para avanzar en la desinfección de las tuberías.

“Con Carnavales próximos, el sector seguirá operando con planes de contingencia para poder atender a los clientes, pero es evidente que se necesita una solución estructural urgente para dar estabilidad al turismo en Azuero. Esta situación no solo afecta a los negocios, también al empleo y toda la cadena económica”.

“En Pedasí se utilizan pozos de agua que en estas fechas siempre terminan agotados sin un claro plan por parte del Idaan, esta situación se ha dicho por años y pareciera que no hay interés a pesar de que Pedasí forma parte de los destinos prioritarios de la ATP, mientras tanto llegan camiones cisternas que no suplen la demanda”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR