Economía

Raúl Montenegro seguirá al frente del SIP; industriales piden referéndum para sector minero

23 de octubre de 2024

Los industriales sugieren desarrollar una consulta pública para que la ciudadanía vote a favor o en contra de la actividad de explotación minera, afirmó Raúl Montenegro durante la toma de posesión de su nueva junta directiva 2024-2025, la cual presidirá.

“Al suspender una actividad altamente productiva perdimos una oportunidad de repunte económico difícil de recuperar hoy. Un año después las consecuencias las sentimos todos en diferentes aristas. La ambiental, los social y por supuesto lo financiero. Los industriales somos de la opinión de que el tiempo apremia, el desgaste es notorio, por lo que debe ser una tarea prioritaria recobrar el tema y si es necesario someter la actividad minera a un referéndum para que sea el país el que tome esa decisión”, manifestó Montenegro.

Para el industrial, “el tema de la industria minera no es un tema cerrado, es un tema que hay que abordarlo lo antes posible. Ya estamos viendo en el área de provincias centrales las consecuencias del cese de operación. Me parece que, así como hemos sabido administrar el Canal de Panamá, perfectamente, podemos administrar una industria minera con las mejores condiciones, lo más favorable para Panamá, siguiendo estrictos controles”.

Para este su segundo periodo frente al SIP, Montenegro identificó como un reto “iniciar con un nuevo gobierno. Si bien todos los panameños percibimos un clima de confianza y optimismo, no puede dejar de reiterar la necesidad de trabajar mano a mano, sector público y sector privado, para asegurar que los temas cruciales sean atendidos con urgencias y que lo que refiere a la industria tenga el peso y la relevancia que se merece en el plan estratégico nacional”.

Durante el evento, el SIP entregó el reconocimiento al Industrial del Año. En este caso fue Guillermo De Roux Vallarino de TRENCO, Tropical Energies Corporation.

“Una persona que retrata de cuerpo entero las cualidades de lo que es un industrial”, dijo Montenegro.

Por su parte, De Roux mencionó que “nos llevamos este reconocimiento como un reto para que las futuras generaciones puedan seguir el camino y lograr sus metas, siguiendo los parámetros y las mismas prácticas que hemos venido practicando durante esta existencia de nuestra empresa que son más de 70 años”.

También, Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó una presentación sobre el futuro de la industria de semiconductores en Panamá.

Resaltó que Panamá tiene oportunidades en la cadena de valor de semiconductores. Por ejemplo, en el ensamblaje “avanzado”, en la logística como cadena de suministro, en el diseño y placa de circuito impresa.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR