Rechazan registros contables como obligación de abogados de sociedades
Los juristas están preocupados por ciertas regulaciones para los agentes residentes a la hora de confeccionar sociedades anónimas. Prevén afectaciones a la seguridad jurídica del país
Abogados, a través de la Comisión de Servicios Internacionales del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y el Grupo de Acción por Igualdad Financiera Internacional (Gapifi) mostraron su rechazo a un artículo de la ley 254 que exige tener registros contables de sus clientes.
Carlos Raúl Moreno, quien dirige la Comisión de Servicios Internacionales y coordinador de GAPIFI manifestó que “el problema crucial después de haber adoptado una serie de regulaciones, es que en la ley 254 que fue la última que trató de emparapetar todo esto, se introdujo un artículo que no tiene ni pie ni cabeza, porque fue un artículo que no fue solicitado por la GAFI ni la Unión Europea. El artículo 20 de ley 254, donde los abogados debemos ser recipiente de toda la contabilidad de nuestros clientes, cosa absurda y deficiente y de imposible ejecución”. El jurista dijo que no aceptarían esa norma y que preparan “recursos legales e irán a los medios y tribunales porque no es necesario incluirla”.
Reconoció que esto puede afectar la seguridad jurídica y las inversiones.
“Todo país necesita una estructura jurídica confiable, llámese segura para que haya el flujo comercial esto va afectar. Afecta turismo, porque vienen mucha gente para ver bienes inmobiliarios para invertir activos, se quedan aquí compran un departamento, casa de playa inversiones en términos generales”, afirmó.
Explicó que “los flujos de capitales necesitan estructuras jurídicas para poder hacer su actividad. La manera como se ha dibujado la realidad de las sociedades anónimas y las fundaciones va a tener consecuencias que no prevén aquellos que están desesperados en adoptar todo lo que nos dicen la GAFI”.
Mientras que, propuso que se añada un artículo que establezca que “cuando el abogado o agente residente ha informado ya al beneficiario final y la fuente de donde se lleva la contabilidad de la empresa no tiene por qué tener los registros contables. Cuando no haya denunciado la fuente de la contabilidad de la empresa entonces deberá llenar los registros contables”.
Detalló que de no cumplir con la reglamentación como está actualmente, “nos imponen unas multas millonarias. Cuando se negoció esto a la recomendación de la GAFI era que las multas severas debían ser impuestas a instituciones financieras, bancos, casas de valores, pero aquí incluyeron para congraciarse con la GAFI y los europeas, incluyeron a los abogados”.