Economía

René Quevedo: “Inversión y control fiscal para la reactivación”

René Quevedo, consultor empresarial dijo que “hasta octubre de 2025 el financiamiento al sector productivo creció 9%; y el consumo en el tercer trimestre aumentó 100 millones de dólares más”

26 de diciembre de 2025

Reactivar la mina de cobre, ejecutar proyectos de infraestructura, un manejo adecuado de las finanzas públicas para reducir el déficit fiscal, generar confianza y atraer inversión, son medidas fundamentales para generar empleos y dinamizar la economía, así lo explicó René Quevedo, consultor empresarial.

Quevedo aseguró que “a pesar de que en los últimos dos años perdimos el 80% de nuestras exportaciones y alrededor de 70 mil empleos (54 mil de la mina y otros 15 mil de Chiquita), lo que nos ha llevado a una tasa de desempleo de dos dígitos. El segundo semestre de 2025, comenzó un proceso gradual de recuperación de la confianza”.

Según Quevedo, para alcanzar las cifras necesarias de generación de empleo en el 2026, es clave “la reapertura de la mina de Donoso, la ejecución de obras de infraestructura y la licitación transparente de proyectos estratégicos como el Tren a Chiriquí, el gasoducto, Río Indio y nuevos puertos”.

Asimismo, agregó “la necesidad de incrementar la recaudación, reducir la evasión fiscal y fortalecer el manejo de las finanzas públicas para disminuir el déficit fiscal”. Manifestó que “si no hay confianza, seguiremos siendo una economía de informales y funcionarios financiados con dinero prestado”.

Reapertura de la mina

ML | En relación a la posible reapertura de la mina de cobre, el consultor empresarial, René Quevedo, dijo que “el gobierno está llevando el proceso de manera transparente, incluyendo la realización de la auditoría integral”. Explicó que “es una negociación compleja, la cual estimo será concluida en el primer trimestre del 2026, con miras a un reinicio de la actividad alrededor de mediados de año”.

Perfil de Quevedo

Consultor empresarial con 45 años de experiencia internacional en empresas nacionales y multinacionales.

Es ingeniero Químico con una Maestría en Gerencia de Ingeniería.

Ha estado a cargo de proyectos para organismos como el BID, CAF, BCIE y OIT.

Es asesor de la Junta Directiva de la APEX y del COSPAE.

TE PUEDE INTERESAR