Respaldan defensa de Panamá
Empresarios y economistas aseguran que la permanencia de Panamá en las listas discriminatorias en materia fiscal afecta el sector financiero del país. Respaldan la iniciativa del presidente José Raúl Mulino, de defender la imagen del país y aplicar medidas de retorsión a quienes insistan en incluir al país en estas listas.
Dovi Eisenman, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, dijo que “estas listas no solo afectan la imagen internacional de Panamá, sino que también limitan la capacidad de muchas empresas de realizar negocios aquí, debido a las restricciones impuestas por sus propios países. Esto crea una barrera para la inversión extranjera y el crecimiento económico en sectores claves”.
El consultor laboral René Quevedo afirmó que “Panamá está pronto a ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU y a la vez está en listas discriminatorias donde ponen al país a la par de Irán, Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina, entre otros, lo cual es inaceptable. Creo que el esfuerzo que lidera el presidente para limpiar la imagen de Panamá es un paso en la dirección correcta”.
El economista Luis Morán señaló que “Panamá tiene que defender su imagen y reputación económica. Tenemos que aprovechar nuestra ventajosa posición, para promover mayor competitividad. Estar y permanecer en estas listas discriminatorias solo nos resta progreso, nos reduce ese potencial de inversión privada y nos disminuye ese potencial de crecimiento que necesitamos”.
En tanto, Alberto López Tom, expresidente del COEL, indicó que “Panamá viene siendo objeto de exigencias desproporcionadas y de poco reconocimiento de los avances realizados en materia de cumplimiento y transparencia. La iniciativa del gobierno de promover el reconocimiento de los avances realizados por Panamá es una excelente medida”.
“Panamá ha hecho un esfuerzo para adecuarse a normativas internacionales. Es inconcebible que se nos mantenga en listas. El gobierno ha actuado juiciosamente al emprender una campaña diplomática para denunciar este hecho”.
“Como país, debemos exigir la exclusión de estas listas discriminatorias, que prevalezca el trato igualitario, y tomar las medidas de retorsión que sean necesarias y razonables para la defensa de los intereses de nuestro país”.
“La economía panameña se sustenta en gran medida en la prestación de servicios internacionales y financieros. Panamá ha venido siendo objeto de campañas orientadas a debilitar la imagen de su sistema financiero”.
“Las listas discriminatorias afectan al país en muchos de ellos, uno de ellos el tema financiero, todo el comercio o servicios necesita la banca para hacer movimiento comerciales. La posición del presidente Mulino es acertada”.
“Yo agregaría cobrarle un sobrecosto a los barcos y/o productos que crucen el Canal de aquellos países que nos discriminan. Al que no le guste, pues que se vaya para el Cabo de Hornos. Es hora de usar el Canal como arma geopolítica”.
“El 90% de las exigencias (de organismos) se han cumplido, por lo que la acción es injusta. El daño a la reputación viene desde los Panama Papers, para todo lo que es el sector servicios. Ahora, revertir esa imagen, va a requerir un gran esfuerzo”.
“Las listas afectan la imagen del país, estoy de acuerdo con el mensaje del señor presidente. Con estas listas se afecta el sector bancario y las inversiones extranjeras al país. Hay que buscar esas empresas europeas y no darles inversiones”.
“Necesitamos un plan de largo plazo para salir de estas listas, que solo nos perjudican internacionalmente y potenciar nuestra reputación, como un destino de inversión, de confianza, de baja inflación y de atracción y promoción de inversiones”.
“Panamá ha logrado poner controles en lo que tiene que ver con lavado de dinero para cumplir con exigencias para salir de listas. Se deben seguir vigilando los controles, porque en el primer descuido nos van a afectar personas malintencionadas”.
“Me parece correcta la posición de caracterizarse frente a grupos de países que a pesar de discriminar a Panamá injustamente, pretenden beneficiarse a su conveniencia de las ventajas estratégicas que ofrece nuestro país”.
“La decisión del presidente Mulino, de salir en defensa de la imagen de Panamá, es una medida trascendental y necesaria. Defender nuestra economía y el derecho de Panamá a operar en igualdad de condiciones con otras naciones, es clave para nuestro futuro”.
“Hasta que al fin un presidente se atreve a responder a aquellos países que por años nos han mantenido injustamente en listas discriminatorias. El país que nos tenga en estas listas discriminatorias no se realizará ninguna negociación, ni licitación”.