Seis profesionales que dejaron a un lado su discapacidad para sobresalir

Publio Arjona
Ingeniero retirado y diseñador gráfico
Quedó parapléjico tras un accidente de tránsito. “De un día para otro lo pierdes todo”, señaló Arjona al explicar que luego de esa vicisitud tuvo que recomenzar todo en su vida y seguir luchando por sus metas.
En el 2005, ganó el premio al “Joven Sobresaliente del Mundo”, de la Cámara Junior Internacional. Hoy, se dedica al diseño gráfico y a la publicidad. Además, trabaja en el desarrollo de tecnología asistiva, que ayuda a las personas con discapacidad sensomotora.

Luis Torres
Coordinador de eventos en el Banco Nacional
Con discapacidad de lento aprendizaje, Torres es un destacado atleta de Olimpiadas Especiales. Ha representando a Panamá en Irlanda, España, Brasil y México en tenis y fútbol, ganando medallas de oro, plata y bronce. “También he jugado fútbol con personas sin discapacidad y no me dejo de nadie”, agregó. En abril, participará en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Trabaja como coordinador de actividades en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Ricardo Jaén
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas
Este abogado invidente ha trabajado como defensor de oficio en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral por 14 años, donde representa a los empleados que han sido despedidos de una empresa incumpliéndoles sus derechos.
“Me considero un abogado exitoso”, dijo al indicar que en la mayoría de casos se ha enfrentado con abogados sin discapacidad y ha ganado los juicios. Jaén señala que sus compañeros de trabajo siempre le piden opinión por su experiencia.

Esther Faskha
Presidenta del Comité Paralímpico de Panamá
A sus 16 años de edad quedó en silla de ruedas como resultado de un accidente de tránsito. A pesar de esto, señala que con el apoyo incondicional de su familia, salió adelante y ahora es la presidente del Comité Paralímpico de Panamá. Además, trabaja en Conversa Panamá, una compañía que se dedica a la inserción laboral de personas con discapacidad, a las cuales capacitan para ocupar puestos de alto mando y gerencia, para que no siempre ocupen cargos públicos.

David Moscoso
Licenciado en Mercadeo, Producción y Animación
Se ha dedicado ha estudiar. Tiene tres licenciaturas: en Publicidad y Mercadeo, Producción de Video Digital y Animación Digital. También tiene una maestría en Mercadeo con énfasis en creatividad y actualmente estudia una en Docencia Superior para enseñar a las personas con discapacidad auditiva como él. Trabaja en Corporación Medcom, en el departamento de Postproducción y señala que su mayor reto laboral ha sido comprender las instrucciones de sus jefes.

José Luis Cedeño
Bailarín, escritor y orador en temas motivacionales
Conocido como “El Dindi”, es músico, motivador, escritor, conferencista y deportista.
Cedeño explica que su discapacidad se dio a raíz de que un día estaba viendo televisión y un coágulo de sangre se alojó en su cerebelo, dejándolo en coma durante un mes. Cuando despertó estaba en una silla de ruedas y le habían extraído el 60% de su cerebelo. Agregó que su intranquilidad era no volver a bailar, así que se trazó un plan: levantarse, trotar y correr; y ya está en el segundo paso.