Economía

10 de noviembre de 2022

El Sindicato Panameño de Auxiliares de A Bordo (SIPANAB) y la Aerolínea Copa Arilines no han logrado ponerse de acuerdo en 31 clausulas nuevo Convenio Colectivo para el periodo 2022-2026.

Los tripulantes de cabina ya habían anunciado que se iniciaría una huelga el 9 de noviembre si no se lograba un acuerdo dentro del periodo establecido. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) impuso un arbitraje para evitar que los trabajadores iniciaran la huelga, decisión que fue apelada por el sindicato.

Rodolfo Mendieta, secretario general de SIPANAB, señaló que “la huelga iniciaría a las 5:00 a.m. pero, a las 4:38 a.m. fuimos notificados de un arbitraje impuesto. Dicho arbitraje es ilegal, porque para imponer un arbitraje primero debe darse por iniciada la huelga. La huelga ni siquiera inició y ellos ya habían impuesto un arbitraje”.

Explicó que “obviamente apelamos dichas decisiones porque no es lo correcto según lo que está en la norma. Ahora estamos a la espera de la ministra de Trabajo, Doris Zapata, se pronuncie y resuelva la apelación”.

Según Mendieta esta decisión “viola el derecho universal a la huelga. Una vez deliberado estaríamos en manos de lo que dice la ministra”.

El sindicalista afirmó que “tenemos 31 clausulas por cerrar. Son la parte medular de nuestro convenio, corresponden a itinerarios, viáticos de manutención, primas de servicios y nuestra compensación, es decir los aumentos que toda Convención debe llevar porque una de las razones por las cuales no llegamos a acuerdos es que la empresa proponía que no hubiese aumento desde el 2022 hasta el 2026, siendo totalmente contradictorio a lo que lleva una Convención Colectiva porque está siempre debe tener aspiraciones a las mejoras salariales”.

Mendieta explicó que ha habido una falta de seriedad por parte de la empresa al momento de presentar sus propuestas, ya que estas no eran por escrito, dilatando así el proceso.

“Se nos plantearon muchas cosas envueltas en nada, todo fue de boca nada de papel, lo que indica que hay una falta de compromiso o seriedad y no estaban poniendo en firme nada de lo que decían”, afirmó.

Por su parte, la empresa Copa Airlines indicó que luego de no haber podido alcanzar un acuerdo con SIPANAB en algunas de las cláusulas de la Convención Colectiva 2022-2026, Copa Airlines fue notificada por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), de la decisión de someter a un proceso de arbitraje las cláusulas pendientes por acordar.

Añadieron que “en consecuencia, la Aerolínea no espera interrupciones en sus servicios u operaciones, los cuales son esenciales para múltiples sectores de la economía de Panamá”. Destacaron que “la Aerolínea mantuvo en todo momento la disposición de llegar a un acuerdo en la totalidad de las cláusulas, lo cual fue evidenciado con la presencia permanente de altos ejecutivos de la Empresa, quienes hicieron propuestas y contrapropuestas hasta los últimos minutos de la negociación”.

Concluyeron que lamentan “no haber podido cerrar este proceso, que se extendió, por más de tres meses, en la mesa con el Sindicato. Copa Airlines ratifica que como empresa responsable cumple con la legislación laboral panameña y con las leyes especiales que la regulan, como la de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá. Y que, además de ofrecer a los tripulantes de cabina y a todos sus colaboradores un paquete de compensación atractivo y por encima del mercado, es su práctica cumplir con todas las disposiciones del Código de Trabajo, las regulaciones aeronáuticas y la convención colectiva”.

TE PUEDE INTERESAR