Ventas de los restaurantes caen más del 50%
Restauranteros proyecten el cierre de locales por la crisis derivada de los bloqueos de carreteras. Los consultaron dijeron que se deben tomar decisiones para evitar mayor afectaciones en las actividades económicas del país
Las ingresos en los negocios gastronómicos se han reducido hasta más del 50% debido a la menor afluencia de público en medio de las jornadas de cierres de vías, según dueños de restaurantes.
Quienes además estiman que entre un 10% y 20% de los comercios pequeños y medianos cerrarán definitivamente si persisten los bloqueos de rutas.
Eduardo Vaccaro de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) dijo que “ya están en el proceso de suspensión de contratos algunos, otros están trabajando con reducción de horarios. Tras que no están entrando las ventas, los costos (de alimentos) se están triplicando”.
Domingo de Obaldía, expresidente de Arap, explicó que “algunos restaurantes han cerrado y solamente están trabajando con delivery. Todos los sectores están en cuidados intensivos”.
Edwin Wolfschoon, de Arbyd-Azuero comentó que “los microempresarios, es complicado en este momento. No llegan ni al 30% las visitas”.
Yisel Gómez, propietaria de dos restaurantes en el Valle de Antón opinó que “es muy preocupante la situación. Los insumos al Valle de Antón no llegan. Nos vemos obligados a bajar el gasto de planilla, a no ofrecer los platos que, usualmente, brindamos y por ende paulatinamente, el cierre de nuestros comercios”.
Los precios de los alimentos siguen subiendo considerablemente, según comerciantes y consumidores. Yoris Morales de la Asociación de Comerciantes del Merca Panamá detalló precios mayoristas.
“Antes la lechuga costaba 0.90 centavos ahora mismo vale 5 dólares la libra, el tomate antes costaba 1.25 ahora 3.00 dólares. El repollo costaba 30-40 centavos y llegó a costar 3.00 dólares. El apio costaba 0.60 centavos llego a costar 3.50 la libra. La papa, el brócoli y coliflor han tenido aumento hasta del 300%-400%”, dijo Morales.
Oliver García, arrendatario en el mercado de abasto de La Chorrera, Panamá Oeste, detalló precios al consumidor como “la libra de ají en $2.00, la libra de tomate $1.65, papa $1.80, apio $3.00, lechuga $4.00 la libra, el repollo $3.50, zanahoria en $3.50. remolacha $3.00, pepino 0.75 centavos. El zapallo está 0.25 centavos la libra, el maíz pilado 0.50 centavos, yuca 0.50, ñame diamante 0.75, ñame baboso $1.25, guineo 0.40, granos como frijoles, poroto, frijol negro a 1.20, la arveja y lenteja 0.80 la libra, el manojo de perefil de una libra en $4.00, la libra de otoe $1.50, cebolla morado $2.00 la libra, el ajo $1.50”.
Los consumidores dijeron sentirse contra la pared ante el alza de precios y señalaron que la especulación influye en el alto costo.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores dijo que “hay especulación en todos” los productos.
Así, Giovanni Fletcher del Instituto Panameño del Consumidor indicó que “en muchos supermercados, abarroterías se percibe aumentos significativos de alimentos básicos”.
Enumeraron que los productos cárnicos, lácteos, verduras, hortalizas, legumbres reflejan un alza de precios.