Internacionales

Hallan dos nuevas fosas comunes en una región yazidí de Irak

01 de agosto de 2019

Bagdad (AFP) - Fuerzas paramilitares iraquíes anunciaron este sábado haber hallado dos nuevas fosas comunes con cuerpos de 140 civiles, incluidos niños, en una región del norte del país poblada sobre todo por yazidíes.

'Se encontró una fosa común con los cuerpos de 20 mujeres y unos 40 niños en la aldea de Kabusi, al sur de Sinjar, en la provincia de Nínive', afirmó el Hashd al Shaabi en un comunicado.

Además, 'en el complejo residencial de Jazira, también al sur de Sinjar, se hallaron otros 80 cuerpos, en su mayoría yazidíes', añadió.

El 22 de noviembre, las fuerzas de seguridad iraquíes afirmaron haber hallado una fosa común con los cuerpos de 73 hombres, mujeres y niños ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuando controlaban esa región.

Según el responsable de la región de Sinjar Mahma Jalil, desde 2015 se encontraron unas 40 fosas comunes en distintos sectores y 'todas las víctimas son yazidíes'.

Los yazidíes son una minoría de habla kurda y con una religión monoteísta perseguida por el EI por adorar a una divinidad que los musulmanes asocian con el diablo.

En 2014, los yihadistas mataron a miles de yazidíes en su bastión del monte Sinjar y secuestraron a miles de mujeres y adolescentes que convirtieron en esclavas sexuales.

Las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición recuperaron el feudo yazidí de Sinjar en noviembre de 2015. En octubre de 2017, las tropas iraquíes arrebataron Sinjar a los kurdos.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR