La líder que hace tambalear a la dictadura
María Corina Machado convocó a manifestaciones en “todas las ciudades” de Venezuela, tras declararse en “clandestinidad” cuando arrecian amenazas de cárcel por sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro
Según información publicada por el periódico global El País, María Corina Machado fue durante muchos años la adversaria perfecta para la revolución bolivariana de Hugo Chávez. Hija de un importante empresario metalúrgico, el expresidente venezolano la ubicaba como su antítesis: “Una burguesita de fina estampa”, un instrumento del imperialismo estadounidense. Y ella, por su parte, no renegaba de su oposición frontal al “régimen” que, decía, llevaría a Venezuela a convertirse en Cuba, cita el diario.
Según El País, “tenía seguidores fieles, pero no iban más allá del nicho de la élite tradicional. Dos décadas más tarde, la política conservadora se ha convertido en la líder opositora que le quita el sueño al presidente Nicolás Maduro. Más moderada y conciliadora, es una movilizadora de masas que amenaza con acabar con 25 años de chavismo”.
Si no fuera por una inhabilitación de la Contraloría General —de línea oficialista— y confirmada por el Tribunal Supremo en enero, Machado hubiera estado en la papeleta de las elecciones presidenciales. La lideresa opositora comenzó su carrera política como cofundadora de la oenegé Súmate.
ml | María Corina Machado Parisca, nació el 7 de octubre de 1967 en la ciudad de Caracas, tiene tres hijos, es política, ingeniera industrial y profesora. Machado es cofundadora de la Alianza Soy Venezuela, coordinadora nacional de Vente Venezuela y fue diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela (2010-2014). Tiene una maestría en Finanzas.