Internacionales

Los Marines de EEUU regresan a la provincia afgana de Helmand

01 de agosto de 2019

Lashkar Gah (Afganistán) (AFP) - Los primeros treinta Marines estadounidenses se desplegaron en una base de la provincia afgana de Helmand, controlada en parte por los talibanes y de la que Estados Unidos se retiró en 2014, cuando se puso fin a la misión de combate de la OTAN, constató la AFP.

El regreso se marcará con una ceremonia a la que asistirá el general Johon Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Se espera la llegada de unos 300 Marines en las próximas semanas, indicó la OTAN.

El envío de este destacamento estaba previsto en las rotaciones del ejército estadounidense, que cuenta con unos 8.400 hombres desplegados bajo mandato de la OTAN en el país, sobre todo en apoyo a las fuerzas afganas en su lucha contra los combatientes islamistas. Sin embargo, unos 2.150 de ellos llevan a cabo misiones contra grupos acusados de terrorismo.

Esta vez no se prevé que los Marines participen directamente en el combate contra los rebeldes. Su labor consistirá en entrenar y asesorar a los mandos del ejército y de la policía afganos.

En la provincia de Helmand, fronteriza con Pakistán, Estados Unidos y el Reino Unido sufrieron en el pasado cientos de bajas en sus filas.

Helmand es la provincia donde se cultiva la adormidera, de donde se extrae el opio, la droga de la que los talibanes obtienen la mayoría de sus ingresos a través de las tasas impuestas a los propietarios de las explotaciones.

Los talibanes amenazan con apropiarse de la capital provincial de Helmand, Lashkar-Gah.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR