Internacionales

Millones de rusos celebran mañana la Pascua Ortodoxa

01 de agosto de 2019

EFE| Millones de rusos celebrarán mañana domingo la Pascua Ortodoxa, la principal fiesta religiosa de Rusia, que esta vez, como ocurre cada tres o cuatro años, coincide con la festividad de los cristianos de rito occidental y transcurrirá en medio de fuertes medidas de seguridad.

El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia anunció la movilización de más de 130.000 hombres para garantizar la seguridad de las procesiones y servicios religiosos que tendrán lugar a lo largo y ancho del país. Según encuestas recientes, nueve de cada diez rusos festejarán de una u otra manera la Pascua, aunque los mismos sondeos señalan que solo el 62 por ciento de ellos se declara creyente.

El 65 por ciento de los encuestados aseguró que pintará huevos y horneará o comprará el tradicional "kulich" (pan de Pascua) para la festividad que pone fin al gran ayuno, de siete semanas de duración.

La popularidad de la fiesta religiosa no se extiende a la Gran Cuaresma Ortodoxa, ya que según el Centro Levada solo el 2 por ciento de los creyentes cumple a rajatabla el prolongado ayuno, en el que deben abstenerse, si la salud lo permite, de todo alimento de origen animal.

Cuando en Moscú se llevaban a cabo los preparativos para la principal liturgia del año, que oficiará esta medianoche en la Catedral de Cristo Salvador el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, los fieles ortodoxos del extremo oriente del país celebraban ya, por la diferencia horaria, el Domingo de Resurrección.

"La resurrección de Jesús es el principal mensaje cristiano al mundo", afirma Kiril en su felicitación pascual al clero y a los creyentes, en la que advierte de que "la unión con el Señor no puede limitarse a la oración y a la participación en servicios religiosos".

El patriarca recordó a los fieles que "la mala voluntad del hombre y la tentación diabólica todavía existen en el mundo". "Pero en nuestra almas no debe haber lugar para la desesperanza, pues pese a todas las desgracias, cataclismos, conflictos y contradicciones sabemos que el Señor venció, que se impuso al pecado y a la muerte", agregó.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dispuso prolongar el horario de servicio del transporte publico a fin de facilitar a los creyentes que acudan a los templos de la capital el retorno a sus hogares. Así, el metro de la capital rusa acogerá pasajeros hasta las 02.00 horas del domingo, mientras que autobuses, trolebuses y tranvías prestarán servicio hasta las 03.30.

Tradicionalmente, el Domingo de Resurrección muchos rusos visitan los cementerios para recordar a sus difuntos, lo que obliga a la autoridades a disponer medidas de seguridad adicionales y a hacer llamamientos a los ciudadano preferir el transporte público para evitar atascos y problemas de aparcamiento.

TE PUEDE INTERESAR