Internacionales

Rusia reivindica la toma de un pueblo en el este de Ucrania

01 de abril de 2025

Rusia anunció el martes la toma de un nuevo pueblo de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde sus tropas siguen avanzando pese a las discusiones de un hipotético alto al fuego.

El Ministerio de Defensa reivindicó en un comunicado que sus fuerzas se habían hecho con Rolziv, un municipio con unos 1.000 habitantes antes del conflicto.

El pueblo se sitúa a solo una decena de kilómetros de la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, en las que las fuerzas de Moscú nunca han penetrado.

Rusia reivindicó en 2022 la anexión de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que se sumaron a la península de Crimea anexionada en 2014.

Aunque de forma más lenta en los últimos meses según los analistas, las tropas rusas siguen avanzando para capturar todo el este y el sur de Ucrania para llegar con más fuerza a una eventual mesa de negociación.

El regreso a la Casa Blanca de Donald Trump marcó un punto de inflexión en este sentido, con su promesa de conseguir un rápido alto al fuego y su acercamiento hacia Moscú.

La semana pasada, una delegación estadounidense se reunió separadamente en Arabia Saudita con representantes de Ucrania y Rusia para establecer una moratoria en los bombardeos contra instalaciones energéticas.

Sin embargo, no se fijó fecha ni condiciones para esta tregua parcial que ambos bandos se acusan mutuamente de haber infringido.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR