Internacionales

Suiza confirma que uno de sus cazas se acercó a un avión ruso en un control de rutina

01 de agosto de 2019

Ginebra (AFP) - El ministerio de Defensa suizo confirmó que un caza F/A-18 de sus fuerzas aéreas se acercó este lunes a un avión que transportaba al presidente de la Duma rusa rumbo a Ginebra, para un 'control de rutina'.

El control tuvo lugar 'sobre el territorio suizo, sobre (la ciudad de) Biena', declaró a la AFP un portavoz del ministerio, Peter Minder. 'Fue un control normal de la fuerza aérea suiza, a las 10H22 (08H22 GMT), de un F/A-18', explicó.

En un caso como éste de 'control cercano, se hace un contacto visual con el piloto, se toma nota de la matrícula (del avión controlado). Lo hemos hecho, todo estaba en orden', agregó. 'Fue una verificación, un control de rutina', insistió el portavoz.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso había expresado su protesta por el incidente, que atribuyó a un avión francés, y llegó a convocar al embajador de Francia para comunicarle su 'profunda preocupación' por el hecho de que un avión militar -en el espacio aéreo francés, según Moscú- se acercase 'peligrosamente' al avión en el que viajaba Serguei Narichkin, presidente de la Duma (la cámara baja del parlamento ruso), con destino a Ginebra.

El ministerio ruso estimó que ese tipo de acciones comprometen 'la posibilidad de utilizar a Francia como lugar de encuentros multilaterales y para negociaciones'.

'Era un avión suizo, un F-18, y no hay ningún avión militar francés implicado' en el incidente, respondió el ministerio de Exteriores francés. Suiza, en aplicación de un acuerdo relativo a la protección de Ginebra, tiene una autorización de sobrevuelo en el este de Francia, precisó.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR