Internacionales

Un sospechoso de la muerte del exespía ruso Litvinenko se queda sin declarar

01 de agosto de 2019

Londres (AFP) - Un empresario ruso reclamado por la policía británica por la muerte en 2006 del exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres no declaró ante la comisión de investigación británica este martes, fecha límite para hacerlo.

Dmitry Kovtun tenía que testificar por videoconferencia desde Moscú a partir del lunes, durante tres días, ante la comisión que investiga la muerte de Litvinenko, envenenado con polonio-210, un material radioactivo.

El sospechoso se ofreció a colaborar en marzo, tras haberse negado en repetidas ocasiones, y recientemente volvió a dar marcha atrás. 'No podré testificar hoy, ni mañana, ni pasado', dijo Kovtun a la agencia de prensa rusa Interfax, responsabilizando a las autoridades británicas por no haber contactado con las rusas para lograr la autorización.

El juez Robert Owen, que preside la investigación, le había dado a Kovtun hasta las 09H00 locales (0800 GMT) del martes.

Kovtun y otro ruso, Andrei Lugovoi, son reclamados por la policía británica porque se sospecha que administraron el veneno a Litvinenko en una taza de té durante un encuentro que mantuvieron con el exespía en un hotel de Londres poco antes de que enfermara y muriera.

Litvinenko, un exagente del servicio de seguridad ruso FSB, que trabajaba entonces para el MI6 británico y colaboraba con las autoridades españolas en una investigación sobre la mafia rusa, murió el 23 de noviembre en Londres tras tres semanas de dolorosa agonía.

El exespía, primera víctima de un asesinato radioactivo, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar tras la operación para matarlo.

Moscú niega su implicación en el caso y se ha negado en reiteradas ocasiones a extraditar a Lugovoi para que sea interrogado. La investigación en curso no se traducirá en una condena, pero servirá para establecer los hechos y podría permitir reabrir el caso.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR