Aclaran que la recuperación de las playas irá paralelo al saneamiento de la bahía de Panamá
El proyecto de recuperación de las playas de la bahía de Panamá se desarrollará de forma paralela con el plan de saneamiento de la bahía, aclaró el arquitecto urbanista Tomás Sosa.
Sosa precisó que ciudades como Río de Janeiro y Barcelona lograron recuperar sus playas, las cuales estaban en igual o peores condiciones que las de nuestro país y lo lograron.
Para el profesional del urbanismo, el estudio y plan de saneamiento es vital para reacondicionar una playa, y más si se aspira a que sirva para que las familias puedan volver a bañarse en ellas. Por ello, insistió en que el plan de saneamiento, el cual se ejecuta hace cuatro años, es motor fundamental para el proyecto.
A juicio de Sosa, es posible que se logren recuperar las playas antes que concluya el plan de saneamiento.
“Vamos a coordinar todos el esfuerzo con el Gobierno Central para que este proyecto de saneamiento de la bahía y otros proyectos anexos se ejecuten”, destacó.
Respecto a los sedimentos que se han acumulado por años en el fondo de la bahía, señaló que cuando se construyó el Causeway de Amador se cerró parcialmente el paso a las corrientes marinas, lo que provocó la acumulación de sedimentos. Sin embargo, explicó que ese material se limpia y no tendrá efecto negativo, pues ello es parte de la recuperación.
“La arena se tomará por succión de bancos de arena, 12 a 15 kilómetros, mar afuera, y se bombeará sobre los tramos ya anunciados, desde el Mercado de Mariscos hasta Paitilla”, especificó Sosa.
El arquitecto urbanista manifestó que la ventaja de la costa de la bahía de Panamá es que no tiene un declive abrupto como el de la vertiente del Caribe, y por el hecho de ser bastante plana y rocosa permitirá que la arena del relleno se asiente de forma conveniente. Asegura que esto permitirá hacer las limpiezas necesarias y reponer la poca arena que puedan llevarse las mareas y el oleaje.