Arquidiócesis de Panamá refuerza gestión de casos de abusos en el país
Una Comisión de Transparencia por expertos independientes ha iniciado una valoración institucional profunda sobre la gestión y actuar de la Arquidiócesis de Panamá en los casos de abusos de menores y personas vulnerables, ocurridos entre 2001 y 2025.
El Monseñor José Domingo Ulloa señaló que “la Iglesia Arquidiocesana se abre con humildad a esta mirada externa e independiente, con la finalidad de mejorar y fortalecer los procesos de escucha, atención y acompañamiento a las posibles victimas”.
Por su parte, Gerardo Guerrel, psicólogo y encargado de la Oficina de Escucha de la Arquidiócesis, destacó que “esta evaluación permitirá identificar con mayor claridad las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en el trabajo que se viene realizando”.
Guerrel explicó que la presencia de especialistas externos representa una oportunidad para que personas que no se han sentido con fuerzas para hablar de su situación puedan hacerlo, garantizando espacios seguros de escucha y minimizando el riesgo de revictimización.
En tanto, el abogado Adrián Cuevas, miembro del equipo de la Oficina de Escucha, manifestó que “los casos se manejamos se realizan de manera paralela las obligaciones del Derecho Canónico y del Derecho Penal y Civil panameños, conforme a los mandatos de la Santa Sede”.
Cuevas enfatizó que, ante el conocimiento de casos de abuso de menores, existe el compromiso de presentar las denuncias ante las autoridades competentes, respetando siempre el debido proceso y la presunción de inocencia hasta que se determine de forma justa si se ha cometido un delito.
La Arquidiócesis también comunicó que la labor de la Comisión está coordinada por un grupo de investigación financiado por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y la Universidad Villanueva (España). Dicho equipo realizará una revisión integral en seis ámbitos: jurídico canónico, clínico, psicológico, teológico-pastoral, comunicacional y sociocultural, sobre las actuaciones de la Iglesia Arquidiocesana.