Aumentan incendios de autos por reparaciones inadecuadas
Las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Colón son las de mayor incidencia de incendios en vehículos, muchas veces ocasionados por modificaciones inadecuados del sistema eléctrico o falta de mantenimiento
Un informe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá detalló que los incendios de vehículos en el país superan los 400 casos anuales desde el año 2021.
El capitán Andrés Espinoza, jefe nacional del Centro de Operaciones y Comunicaciones de los Bomberos, explicó que la mayoría de estos siniestros son causados por modificaciones realizadas por personal no idóneo y falta de mantenimiento.
“Si no son talleres certificados para hacer modificaciones a los vehículos, esto incide en los incendios al utilizar un cableado inadecuado o lámparas que no son las reglamentarias de la marca. También ocurre con frecuencia que las personas descuidan el sistema eléctrico y el mantenimiento de la batería”, explicó Espinoza.
En este sentido, los autos tipo sedán son los más involucrados en estos hechos, seguidos de los camiones y buses. Las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Colón presentan la mayor incidencia.
Por su parte, el director encargado de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Simón Henríquez, afirmó que, para evitar poner en riesgo la vida, los conductores deben portar un extintor como medida preventiva.
“Es responsabilidad del conductor que su vehículo mantenga las condiciones óptimas en cuanto al sistema de dirección, frenado e iluminación. Muchos acuden a un vecino o amigo para hacer cambios en los sistemas de sonido o luces, lo que puede provocar una mala combustión y el posterior siniestro”, advirtió.
ml | El director encargado de la ATTT, Simón Henríquez, explicó que en septiembre del año pasado se inició una campaña de fiscalización de los talleres autorizados para revisado.
“Queremos que circulen vehículos en óptimas condiciones y que en verdad reciban una revisión técnico-mecánica. Como Autoridad, recibimos en 2025, 735 talleres autorizados para hacer inspecciones, sin embargo, detectamos que al menos 140 de ello no se ajustaban a lo que tenían que hacer y se han inhabilitado. Actualmente se cuenta con 595 a nivel nacional”, detalló Henríquez.
Realizar mantenimiento preventivo periódico, especialmente al sistema eléctrico, de combustible y sistema de escape.
Revisar el estado de las mangueras y conexiones que puedan presentar fisuras o fugas.
Evitar modificaciones improvisadas en el sistema eléctrico o de gas del vehículo.
Utilizar repuestos certificados y acudir a talleres mecánicos profesionales.
No dejar objetos inflamables como aerosoles, encendedores o baterías sueltas expuestas al sol dentro del vehículo.
Instalar un extintor tipo ABC, verificar su carga y ubicación accesible.
Desconectar equipos electrónicos que no estén en uso prolongado y evitar la sobrecarga de tomas de corrientes internas.
Evitar fumar dentro del vehículo o cerca del motor mientras esté encendido.
En caso de colisión, verificar posibles fugas antes de intentar encender el auto nuevamente.
Si detecta olor a quemado, humo o chispa, detenga el vehículo inmediatamente, evacúe a los ocupantes y aléjese de la unidad.