Nacionales

Autoridades establecen “vigilancia extrema” ante efectos de la tormenta tropical Julia

08 de octubre de 2022

Por instrucciones del presidente panameño Laurentino Cortizo Cohen se llevó a cabo una reunión con los ministros de Gobierno, Janaina Tewanei; Seguridad, Juan Manuel Pino; la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos; y los gobernadores de todo el país para coordinar las acciones inmediatas en las áreas declaradas con las alertas verdes y amarillas, debido a los efectos de la tormenta tropical Julia, que de acuerdo a los especialistas de Hidrometeorología de ETESA se dejarán sentir al mediodía de hoy sábado 8 de octubre en todo el istmo panameño.

Con el fin de salvaguardar a la población en un día calificado como "crucial y de efectos significativos" se recomendó la vigilancia extrema en todo el Pacífico panameño, desde la 1:00 p.m., debido a la confluencia de vientos fuertes del norte y del sur, se provocarán lluvias intensas con actividad eléctrica.

Durante la reunión de seguimiento se informó que los suelos están saturados en todo el territorio nacional debido a las lluvias de septiembre; se registran vientos entre 40 y 50 km por hora y se mantienen las condiciones marítimas de precaución en ambas vertientes (Caribe y Pacífico).

De acuerdo a Hidrometeorología de ETESA, las áreas bajo aviso son: Veraguas (sur, centro y norte), Colón, Herrera, Los Santo. Más adelante se pronostica que Panamá Este, Bayano, Chimán, Chepo y alrededores), Bocas del Toro, Ngabe Buglé, Chiriquí el sureste de Darién y el Golfo de Panamá también registren intensificación de las lluvias.

"Nos encontramos en temporada lluviosa, por lo que se le pide a la población seguir las medidas de prevención necesarias y mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de SINAPROC y en caso de emergencia llamar al 911 o 520-4429", informaron en un comunicado.

En esta reunión que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), participaron vía zoom todos los gobernadores de la república, el Subdirector de SINAPROC Adherbal de La Rosa y el equipo de trabajo de diferentes entidades del Gobierno Nacional”Nos encontramos en temporada lluviosa, por lo que se le pide a la población seguir las medidas de prevención necesarias y mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de SINAPROC y en caso de emergencia llamar al 911 o 520-4429”, informaron en un comunicado.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR