Nacionales

Buscan alternativas de mejoramiento genético de las razas de búfalos en Panamá

24 de noviembre de 2022

Para buscar alternativas de mejoramiento de la genética de la producción de búfalos en Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama se reunió con el presidente de la Asociación de Criadores de Búfalos de México (AMEXBU) y representante de la Federación Americana de criadores de búfalos, Ismael Coronel, quien estuvo en el país por espacio de una semana viendo las áreas donde se produce esta especie.

Durante este encuentro, donde participaron también el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Gilberto Real y el asesor ministerial Manuel González Cano, se habló sobre los beneficios de fortalecer la producción del búfalo, a través de la importación de material genético (semen, embriones y animales vivos) para mejorar las razas que existen en el país.

Valderrama señaló que Coronel trabaja en América Latina, con más de 40 países bufaleros promoviendo de manera didáctica y profesional esta especie que tiene una carne con mayores proteínas, menos colesterol, más saludable y con una leche muy buena para el consumo humano.

Explicó que este proyecto de cría de búfalos se inició en Panamá hace más de 45 años, cuando el General Omar Torrijos, con una visión de desarrollar el Atlántico introdujo este animal en el sector de Coclesito con 50 búfalos y 50 en Bocas del Toro procedentes de Trinidad y Tobago y República Dominicana.

Añadió que en estos momentos retoman este proyecto porque “es de alto contenido social, que llega a los sectores más abandonados y de difícil acceso, como una alternativa de producción de alimentos y que el Gobierno Nacional ya ha apoyado con 100 búfalos y que se les entregará unos 50 adicionales a productores de búfalos del país”.

Asimismo, el titular de la cartera del Mida dijo que con la presencia de Coronel se fortalece la actividad ya que se ha establecido un contacto directo con un centro genético de búfalos en Italia, lo que podrá permitir establecer un posible protocolo zoosanitario para la importación de semen.

Destacó que mejorar la calidad de los búfalos que se tienen en el país, a través de una mejora genética ayudará a los productores panameños a establecer mejores condiciones en la producción de carne, leche y sus derivados.

Por su parte, Coronel señaló que pudo visitar varias provincias donde constató el nivel de crecimiento y potencial del búfalo en Panamá y que en esta visita estuvo revisando y verificando la calidad de la especie. Agregó que este es un lugar ideal para el crecimiento de la cría de búfalos y para que puedan aprovechar los productos cárnicos y lácteos como en otros países ya que este es un animal bondadoso y noble.

Se anunció que próximamente se llevará a cabo una serie de actividades vinculadas a los temas de organización, manejo, cría, alimentación y reproducción del búfalo, ya que en Panamá se ha conformado la Asociación Nacional de Bufaleros (ANABUPA) presidida por el profesor Juan Rodríguez de la provincia de Bocas del Toro.

Se estima que en Panamá existen unas 10 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada a Panamá en 1975, procedentes de la Antillas.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR