Chepigana, una región darienita fuertemente golpeada en pandemia
El distrito de Chepigana, en la provincia de Darién, se encuentra a unas 4 horas por carretera de la Ciudad de Panamá y tiene una población de 30,110 personas de acuerdo al último censo en la República de Panamá.
Una población que se dedica en su mayoría al comercio de víveres y enseres, ganadería y pesca, áreas que han sido muy golpeadas durante la pandemia, afirmaron sus autoridades.
“La pesca se paralizó por completo, especialmente en la zona del golfo de San Miguel debido a las restricciones de movilidad y por la cuarentena. Muchos de nuestros pescadores dejaron de pagar sus compromisos o se retrasaron en los pagos”, manifestó el alcalde del distrito Tubercio Jaén.
La parte agrícola también fue impactada, así como el comercio al menudeo, dijo el representante del corregimiento cabecera, Sirilo Minguisama.
“En mi corregimiento la mayoría no son funcionarios, por lo que se dedican a la producción y no pudieron llevar su mercancía a los mercados para la venta, de igual forma las personas que se dedican a compra y venta de mercancía fueron afectadas durante la pandemia y están viendo cómo salir de sus deudas”, destacó el concejal.
Ambas autoridades concuerdan en que los problemas más urgentes que mantiene la población que se ha registrado alrededor de 4.500 casos de coronavirus son las adecuaciones equipamiento de los puestos de salud y las mejoras y mantenimiento de la red de agua potable en los 16 corregimientos.
Se estima una pérdida de empleo que ronda el 50% en Chepigana, afirmó Minguisama.
Yalena Ortíz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz