Conceden trabajo comunitario a exrepresentante Ramón Ashby
La jueza de cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Angeline Adames, aprobó la solicitud de reemplazo de pena presentada por la defensa del exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, condenado a 60 meses de prisión por peculado doloso agravado, confirmó este viernes, 29 de noviembre, el Órgano Judicial.
En consecuencia, la pena será sustituida por trabajo comunitario en el Centro de Salud de Parque Lefevre.
La decisión de la juzgadora, que se anunció mediante el Auto n° 16,999, se fundamentó en que la petición cumplía con todos los requisitos establecidos en la norma establecida en el artículo 65 del Código Penal.
Durante la audiencia, el Tribunal fijó las condiciones que el sancionado debe cumplir, tales como: entregar cada 15 días un informe de asistencia y tareas realizadas en el centro de salud, no salir del país sin autorización judicial, abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas, mantener un buen comportamiento ante la sociedad, entre otras.
La Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal superior Johaira González Castillo, se acogió al plazo de dos días hábiles para decidir si presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Apelaciones. Mientras se toma esta decisión, el sancionado permanecerá recluido en el Centro Penitenciario de Tinajitas.
Por su parte, la defensa legal fue asumida por la abogada Gladys Quintero Fuentes.
Esta causa penal guarda relación con un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República durante el período 1999-2003, que determinó presuntas irregularidades financieras y administrativas. En dicho informe, se encontraron gastos no justificados por 505 mil 335 balboas asignados a la Junta Comunal de Calidonia, recordaron del OJ.