Costos de uniformes superan los 100 balboas
Es importante que los padres de familia, al efectuar las compras, conozcan los artículos exentos del pago del ITBMS
En promedio, el costo del uniforme para un estudiante de escuela oficial supera los B/. 100.00, este monto depende de los requerimientos de cada colegio y solo incluye los artículos exentos del pago del impuesto (ITBMS) establecidos en la Ley del 15 de julio de 1992 y el Decreto Ejecutivo No. 16 del 17 de marzo de 2008. Mientras que, en las escuelas particulares, la cantidad supera los B/. 250.00.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa) explicó que el mayor gasto está en artículos como zapatillas y uniforme de educación física, sin dejar de lado los zapatos escolares. “Los padres de familia deben incluir, dividir y restar para poder adquirir lo solicitado y que sus hijos puedan recibir la educación”.
Por su parte, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Ramón Abadi, enfatizó que en el caso, del requerimiento del uso de las medias y abrigos con el logo de la escuela, es importante aclarar que no es obligación que el padre de familia compre dichos artículos directamente en el plantel. “Siempre deberá existir la libertad para que el acudiente pueda investigar y comparar precios, permitiéndole adquirir estos artículos en donde más le convenga”.
“Te puedes gastar B/. 250 como mínimo, pero también en esos mismo rubros superar los mil 500 balboas; todo depende de las exigencias de cada colegio y estatus del plantel. El problema radica en que la educación particular se ha convertido en un negocio”.
“El reglamento del uso de los uniformes escolares es una información que deberá ser compartida por parte del centro educativo hacia a los padres de familia. Es necesario que dicha información sea divulgada de manera escrita, si se solicita uso específico del uniforme”.