Nacionales

Decomisan ejemplares de la vida silvestre en Vista Alegre de Arraiján

12 de marzo de 2023

Personal de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá Oeste, en coordinación con el personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), Policía Ambiental Rural y Turística y la fiscalía Superior de Ambiente realizaron el decomiso de dos monos titis, un mono cariblanco y la retención de dos loros coroniamarilla, dos loros frentirrojo, tres pericos australianos y dos grosellas.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente Panamá Oeste, explicó que las especies mencionadas se mantenían en una residencia ubicada en el corregimiento de Vista Alegre, distrito de Arraiján.

El responsable indicó que estas especies fueron compradas de forma ilegal y otros fueron comprados en un centro de conservación denominado “Zoocriadero”, por lo que deberá presentar factura de la compra.

En cuanto a los pericos australianos, indicó que los compraron en un comercio local dedicado a la venta de estas especies. Sin embargo, “se le comunicó que la tenencia de estos animales necesita permiso y que contravino con las normas de la vida silvestre por contribuir a la compra ilegal, la tenencia sin autorización del Ministerio de Ambiente y de poseer especies silvestre amenazadas”.

Asimismo, Toribio agregó que los primates descritos no estaban en óptimas condiciones por el entorno en que se encontraban, por lo que lo conveniente para estas especies es su rehabilitación y posterior reinserción en el ambiente natural y las aves silvestres reubicarlas en un sitio adecuado, para el bienestar de estos animales.

Sobre este caso se procedió a citar al responsable para que se presente a la oficina de Asesoría Legal de MiAmbiente Panamá Oeste para que presenten su descargo.

“Es importante mencionar que para la compra de especies silvestres, deben ser realizados en un zoocriadero comercial legalmente autorizado por el Ministerio de Ambiente y tramitar los permisos respectivos de acuerdo a la Resolución AG-0138-2004 Que aprueba el Manual de Procedimiento de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para acciones sobre la vida silvestre”, detallaron en un comunicado.

La tenencia de especies silvestre sin los permisos es una falta administrativa, debido a que es una conducta no adecuada frente a la conservación de la biodiversidad y por ser ejemplares amenazados como los (mono carablanca, mono titis, loro coroniamarilla, loro frentirrojo), en la cual están estipulado en la Resolución N° DM-0657-2016, “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dictan otras disposiciones”, resaltó.

La Ley 24 de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O.22801). “En su Capítulo IV De La Contravenciones contra la Vida Silvestre, establece en el Artículo 72. Quien sin autorización tenga en cautiverio animales silvestres que se encuentren en peligro de extinción o en población reducida, será sancionado con multa de mil (B/1.000.00) a cinco mil (B/5,000.00) balboas convertibles en pena de prisión de 6 meses a 1 año y el decomiso de los animales”, agregó.

En cuanto a los tres pericos australianos y los dos rosellas que son especies exóticas, porque no son nativas de un país o una región (en este caso Panamá) a la que llegaron de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas, la tenencia de estos ejemplares necesita permiso, puntualizó la bióloga.

Detalló que se realizó la retención exsitu de dos loros coroniamarillas (Amazona orchrocephala), debido que no se pueden movilizar aves de acuerdo a la Resolución N°ADM-DSA-050-2023, Panamá 14 de febrero de 2023 “Mediante la cual se prohíbe la movilización de las aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en la provincia de Panamá Oeste, como medida preventiva del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de la Dirección Nacional de Salud Animal, hasta que esta entidad culmine con esta medida sanitaria y así realizar el decomiso de las especies”, afirmó.

La compra ilegal y tenencia de fauna silvestre, pone en peligro el delicado equilibrio que propicia la existencia de los ecosistemas, incidiendo en la extinción y reducción de las especies silvestre en su medio natural, acotó la funcionaria.

A la vez señaló, que los loros coroniamarilla, loro frentirrojo, monos titis, mono carablanca u otros animales, son fundamentales para conservar del equilibrio de diferentes ecosistemas, debido que ellos contribuyen la dispersando de semillas, contribuyendo a la conservación y formación de nuevos bosques.

Manifestó que la venta ilegal de loros y primates ponen en sumo riesgo su supervivencia clasificándolos como especies amenazadas en nuestro país. De igual manera, añadió que no se otorga custodia de fauna silvestre para los primates por el hecho de los cambios repentinos de temperamento pueden ser muy afables y tornarse violento sin aviso, aún con personas conocidas y de trasmitir enfermedades a los seres humanos.

Toribio también dijo que es importante informar a la ciudadanía y concientizar de la importancia de preservar las especies de fauna silvestre en su hábitat natural y no promover la extracción de especies de fauna silvestre, porque va llegar el momento de que las personas no van a querer el ejemplar y eso provoca problemas de poder reinsertarlos a su hábitat natural, ya que es muy difícil por el tiempo que ha permanecido en cautiverio.

La institución rectora de los recursos naturales dijo que tiene el objetivo de educar e instruir a la sociedad en general de evitar ser partícipe de la extinción de la fauna silvestre; piden a la ciudadanía hacer el reporte del tráfico y la venta ilegal a la línea 311, redes sociales @MiAmbientePma y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa

TE PUEDE INTERESAR