Nacionales

Devotos de Santa Librada celebran en las calles de Las Tablas sus milagros

02 de agosto de 2019

Personal de la cuarta región Aeronaval en conjunto con la dirección de Aduanas, Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional desplegaron un operativo de seguridad ciudadana la madrugada de este jueves 19 de julio de 2018 para recibir a los turistas y devotos de la virgen de Santa Librada en Las Tablas, provincia de Los Santos.

Con bailes folclóricos frente a la iglesia, al ritmo del pito y la caja se llevó a cabo la tradicional novena a la “moñona” como cariñosamente se le conoce.

Desde temprano los peregrinos vestidos con sus hábitos de color azul y rojo  llegaron a la iglesia a pesar de la lluvia para agradecer los milagros recibidos por la patrona del pueblo de tableño. 

Las imágenes  que se utilizan para esta actividad fueron decoradas por los creyentes y enmarcada en el tema de la Jornada Mundial de la Juventud.

Para este jueves se tiene previsto el desarrollo de las eucaristías en el templo a las 7:00 y 10:00 a.m, 3:00, 7:00 y 9:00 p.m. A las 4:00 p.m. será el recibimiento de la santa liberata ‘La Peregrina’ saliendo del monumento de la pollera. 6.00 p.m. comenzará  Santo rosario, novena y salve a la virgen Santa Librada, presidida por Monseñor José Dimas Cedeño, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Panamá.

9:00 p.m. Procesión, fuegos artificiales y culmina con la serenata de amor y de fe.

La historia relata que a principios del siglo XVIII, un grupo de hombres formaban parte de una expedición contra piratas ingleses, comandada por el almirante Gil Jacinto Barahona arribaron a las playas de Mensabé, por l ‘Boca de La Laja’. Dos pescadores guiaron a estos hombres tierra adentro hasta una aldea llamada La Ermita de la Santa Cruz, donde habitaban varias familias dependientes de la ciudad de Natá de Los Caballeros y de La Villa de Los Santos, lo que hoy se conoce como el barrio de Punnta Fogón.

Los nuevos pobladores, que construyeron sus casas con los restos de sus desmantelados navíos, trajeron a ‘Santa Librada’, como cumplimiento de una promesa solemne hecha en alta mar cuando, derrotados y a la deriva trataban de llegar a puerto seguro. 

programases

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR