Docentes y padres de familia califican como un fracaso la jornada extendida
Padres de familia y docentes califican el programa de jornada extendida o única, un total fracaso y advierten que éste atenta contra la salud y bienestar de los estudiantes.
Este plan, que empezó el pasado 15 de marzo, uno de los más llamativos de la actual administración del Ministerio de Educación (Meduca), que pretendía ofrecer una ampliación del horario de clases de cinco a ocho horas diarias, con diversos contenidos para reforzar aquellas materias en que los estudiantes tienen mayores dificultades de aprendizaje. Sin embargo, todos los objetivos se han convertido en un problema para los docentes y los alumnos. Debido a la falta de alimentación, el nombramiento irregular de los educadores y la poca adecuación de la infraestructuras, serían sus principales escollos. “La educación sigue estancada, no hay ningún tipo de avance. Los docentes seguimos trabajando con las uñas, no hay laboratorios, programas como la jornada extendida, tal como lo habíamos advertido, ha sido un fracaso, pues el Estado no quiere invertir y muchos de los colegios que fueron piloto se han salido de eso, ya que no tenían recursos para garantizarle la alimentación a los muchachos y no se le pagaba a los docentes”, aseveró Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).
Mientras que, Eleazar Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Padres de Familia, “el 80% de las escuelas de Panamá no tiene las condiciones adecuadas y los docentes tampoco tienen la parte curricular para exponer este proyecto. Todo esto viola el Decreto Ejecutivo 83 del 26 de febrero de 2016 en que el gobierno nacional se compromete a suplir todos los recurso necesarios”. De igual forma, Gómez indicó que “hemos visto una mala administración del Meduca, muy lenta y eso nos preocupa. Van dos años de gobierno y a la mayoría de las escuelas no se le cocino ningún grano de arroz y el próximo año 2017 no vamos a arriesgar la salud de nuestros hijos el próximo año escolar con este programa hasta que no equipare y acondicione todos los centros escolares”. El Meduca calculó un presupuesto de $350 millones para implementar este programa para beneficiar a 800,000 estudiantes que asisten a los 3,086 centros escolares públicos.
¿Ministra burlona?
Al intentar conocer una explicación por parte de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, ayer una periodista de Metro Libre, le pidió a la funcionaria que diera un balance sobre los logros y retos del ministerio, pero la funcionaria contestó: “Ja..... eso toma muchísimo tiempo” y con una sonrisa, algo burlesca, se retiró, ignorando a la reportera. Sin embargo, antes de marcharse, Paredes de Vásquez aceptó que el sistema de educación privada sigue siendo superior al público y que para lograr equiparar su nivel “se debe dar un esfuerzo sostenido del país”.
Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @ReineldaAlvarezO