Educación, agua y empleo; son urgencias de un diálogo nacional
Diversas voces del ámbito jurídico, académico y social coinciden en que Panamá necesita un diálogo nacional que no sea simbólico, sino que esté orientado a resolver los problemas estructurales del país con acciones rápidas y concretas





Abogados, defensores de derechos, líderes sociales y académicos coinciden en que el país necesita un diálogo nacional que sea inclusivo, transparente y enfocado en soluciones concretas.
Educación, empleo, agua, institucionalidad y gobernabilidad son los ejes más urgentes para discutir, según los consultados. La abogada Ana Giselle Rosas resaltó que “el diálogo nacional no puede subestimarse. Estamos atravesando una etapa en la que se entrecruzan desafíos económicos, sociales, ambientales e institucionales, y enfrentarlos de forma aislada o fragmentada solo profundizará las divisiones”.
En ese sentido, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, hizo hincapié en que el retorno a clases debe ser el tema más importante. “El primordial tema que debemos abordar con mayor importancia y relevancia para el país es el retorno a clases. La forma en la que vamos a volver a clases, recuperar el tiempo perdido. La forma de medir la calidad de la educación”, dijo. En ese sentido, Yahir Velásquez, de Jóvenes Unidos por la Educación, afirmó que “en el sector educativo hay más de 17 iniciativas pendientes. Muchos diálogos han girado en torno a la salud. Por lo que necesitamos es implementar lo acordado”.
En tanto, el abogado Alfonso Fraguela sostuvo que analizar “el memorándum de entendimiento con Estados Unidos es un tema que evidentemente requiere atención. Asimismo, el tema de la CSS debe ser revisado, aunque ya fue aprobado, porque la sociedad necesita tranquilidad. Por último, el tema de la mina”.
Para la expresidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONALCOOP), Carmen Patiño, “la inversión en la producción nacional tiene que estar en la mesa. Se debe invertir en los caminos de producción. Solo hay carreteras durante la época seca, pero apenas empieza a llover ya no hay”.