El rey Mohammed VI se reúne con el presidente de Gabón para fortalecer relaciones

Durante un encuentro en el Palacio presidencial en Libreville, el rey Mohammed VI y el presidente de la República gabonesa Ali Bongo Ondimba resaltaron la importancia de las relaciones profundas y sólidamente arraigadas entre Marruecos y Gabón, indicaron en un comunicado.
Además, recordaron los fuertes lazos de fraternidad y solidaridad entre los dos pueblos y el interés, constantemente mostrado por los dos jefes de Estado, por la consolidación de su asociación estratégica, respaldada por históricas relaciones fraternales.
En la reunión, el Rey Mohammed VI entregó una donación de 2.000 toneladas de fertilizantes. Esta acción de solidaridad se inscribe en el marco de la preocupación del Reino de Marruecos por los agricultores gaboneses, especialmente en el contexto actual, marcado por la crisis alimentaria mundial y las dificultades de abastecimiento de fertilizantes.
Asimismo, destacaron que tras esta operación, se emprenderá una acción estructural con el objetivo de permitir a los agricultores de este país hermano acceder a fertilizantes de calidad, asequibles y específicamente adaptados a las necesidades de los suelos y cultivos de la región, como parte de un enfoque fundamentalmente medioambiental, basado en la identificación de las necesidades de nutrientes para evitar un uso intensivo que pueda ser perjudicial.
La donación de fertilizantes, según el comunicado, “se inscribe en el marco de la estrategia real en África cuyo eje central, también es la seguridad alimentaria, como lo demuestra la donación real en beneficio de los pequeños agricultores en Gabón, además del desarrollo sostenible, la promoción de pequeñas y medianas empresas, la mediación para la resolución de conflictos y la acogida de migrantes y refugiados, así como el mantenimiento y consolidación de la paz en el continente africano”.
Además, “es un testimonio del firme compromiso del Rey con la contribución a la puesta en marcha a nivel del Continente Africano, del Primer y Segundo Objetivos de Desarrollo de la ONU para 2030 y también una contribución efectiva al objetivo marcado por la Unión Africana de aumentar el uso de fertilizantes de 8 kg por hectárea a 50 kg por hectárea”, agrega el escrito.