Embajada de Israel donó un sistema biodigestor a la cárcel de mujeres de Colón


La Embajada de Israel en Panamá entregó un sistema biodigestor de tecnología israelí a la cárcel de Mujeres de Nueva Esperanza, ubicada en Colón. Este sistema, desarrollado por la empresa HomeBiogas, transforma los desechos orgánicos en biogás y fertilizante natural, promoviendo prácticas sostenibles dentro de las instalaciones penitenciarias.
Durante la ceremonia de entrega, el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, subrayó que este gesto no solo se trata de una transferencia tecnológica, sino también de un acto simbólico para “sembrar esperanza, compartir conocimientos y construir puentes” entre ambos países.
El sistema, llamado Tikva (que significa esperanza en hebreo), fue dedicado a las mujeres víctimas del ataque terrorista ocurrido en Israel el 7 de octubre pasado. Esta tecnología ayudará a reducir el impacto ambiental de la cárcel, al mismo tiempo que fomenta el uso de energías limpias y contribuye al cuidado del medio ambiente.
A la entrega asistieron importantes autoridades locales, como el gobernador de Colón, Julio Hernández Gregorie; el director del Centro Penitenciario de Mujeres de Nueva Esperanza, Heriberto Villalba; y el representante de la Alcaldía de Colón, Omar Lindley.