Nacionales

Exdirectora de recursos humanos de la Unachi denuncia nepotismo y manipulación tras su despido

11 de marzo de 2025

Indira Candanedo, exdirectora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), ofreció su versión sobre los motivos que llevaron a su destitución el pasado 10 de marzo, señalando prácticas irregulares y políticas de nepotismo dentro de la administración de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas.

En su intervención, Candanedo explicó que la decisión de desvincularla estaba relacionada con su postura frente a los despidos injustificados ocurridos en diciembre, los cuales, según ella, violaron la estabilidad laboral que fue promovida por la Ley 292 del 2022. Aseguró que no fue invitada a la reunión clave donde se discutieron los despidos y que solo se le permitió participar en el proceso cuando se trató de contratos vencidos, una medida legal.

“Esto es una sorpresa, especialmente porque me despidieron en mi cumpleaños. Eso demuestra mucho de la calidad de persona que es la rectora”, comentó Candanedo. Además, denunció lo que considera una nueva cortina de humo por parte de la actual directora de Recursos Humanos, quien emitió un comunicado en el que anunciaba medidas que, en su opinión, son una estrategia para asegurar el voto de los empleados en las próximas elecciones de órganos de gobierno.

Candanedo también denunció el nepotismo dentro de la administración, apuntando a la rectora como responsable de colocar familiares en cargos clave, lo cual, según ella, va en contra de las leyes que regulan el Código de Ética de los servidores públicos.

Finalmente, Candanedo, quien se postuló como candidata para el consejo administrativo, adelantó que está a la espera de su cese de funciones para poder participar en las elecciones del 30 de abril, subrayando que no está dispuesta a permitir que prácticas antiguas perjudiquen el futuro de la universidad.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR