Gobierno extiende Estado de Urgencia en Bocas del Toro hasta el 29 de junio

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, anunció que el Estado de Urgencia en Bocas del Toro se extiende hasta el domingo 29 de junio. Dentro de la modificación del decreto, se eliminó el artículo relacionado con el Habeas Corpus.
Orillac explicó que, “por disposiciones de organismos internacionales, se mantiene como un derecho de los ciudadanos, y que durante los días en que se ha implementado la suspensión de garantías se les ha dado la oportunidad de presentar los Habeas Corpus”.
En cuanto a la declaratoria del estado de emergencia, el ministro detalló que el monto autorizado para que los ministerios adquieran bienes y servicios se incrementó a B/. 40 millones, principalmente para atender “el vandalismo que se registró el pasado jueves”.
“Muchos ministros pudieron dar reportes de los daños contabilizados. Obviamente hay muchas instituciones que recibieron daños graves a las instalaciones, vehículos que se quemaron las mismas instituciones fueron vandalizadas. Hay un tema también con el estadio que fue afectado y obviamente las medicinas que requiere el seguro social que se requiere con urgencia”, detalló Orillac.
En cuanto mantener el estado de Urgencia, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego afirmó que con la extensión de la medida se busca mantener la paz y la reapertura total de las vías desde Hornitos, además que se pueda garantizar que la empresa eléctrica repare tres postes derribados y mantiene gran parte de la población sin energía, y sin internet.
“Tenemos que estar claros que aún continúan bloqueos en algunas regiones de la provincia de Bocas del Toro y que el personal de los estamentos de seguridad continúan con estas operaciones, ya no tanto en el distrito de Changuinola, donde seguimos con los allanamiento a tratar de recuperar los bienes hurtados y robados de los distintos comercios y la captura de los que hayan participado de los vandalismos, donde fueron afectadas estructuras públicas, comercios y propiedad pública y privada.”, sostuvo Ábrego.
Se detalló que se existen 267 personas aprehendidas (177 que ya están tramitados al Ministerio Público, 25 personas que fueron atendidas por Jueces de Paz, y 65 en proceso de certificar su participación o no en actos vandálicos), 10 puntos cerrados entre Hornitos y Rambála y se han incorporado 900 unidades de policías.
“Mañana, con la colaboración del alcalde del distrito de Chiriquí Grande, vamos hacer una serie de actividades con el fin de poder conversar con los habitantes y líderes locales de estas poblaciones a fin de lograr la apertura de la viabilidad y poder reparar el sistema eléctrico de esa región y reinstalar el servicio de internet que esta deshabilitado porque derribaron las torres”, sostuvo Ábrego.