Nacionales

Gobierno procederá penalmente contra los responsables de la contaminación de los ríos La Villa y Estibana

01 de junio de 2025

El gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) procederá penalmente y aplicará las multas máximas contempladas por la Ley contra todos los que resulten responsables de la contaminación de los ríos Estibana y La Villa en Azuero que ha puesto en riesgo el suministro de agua potable y la salud de los habitantes en Chitré, provincia de Herrera, y en Los Santos.

“Para el presidente de la República, José Raúl Mulino, la salud de los panameños es primero, por ello estas medidas cuentan con todo su respaldo”, enfatizó la viceministra de la Presidencia, Virna Luque, durante conferencia de prensa desde la ciudad de Chitré, donde se encuentra encabezado una comisión de alto nivel designada para atender la situación.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, calificó la situación ambiental en Azuero como “caótica”, atribuyéndola a décadas de abandono.

“La instrucción del señor Presidente es clara: todos los responsables enfrentarán cargos penales ante la justicia, sin importar afiliaciones políticas ni influencias. El que la hace, la paga”, sentenció Navarro.

Adelantó que MiAmbiente ya ha presentado los informes técnicos requeridos ante la Fiscalía de Macaracas para dar inicio a los procesos penales correspondientes. Asimismo, el ministro anunció que se ha dado un plazo de 72 horas para que las porquerizas responsables se adecuen a las normas ambientales.

“Respetamos las actividades productivas, pero deben desarrollarse de manera sustentable”, afirmó.

Restablecimiento gradual del suministro de agua potable

Por su parte, el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, confirmó el inicio de la recuperación del suministro de agua potable en Chitré y Los Santos, tras el restableciendo de las operaciones de las plantas potabilizadoras al 70%.

“Esta buena noticia llega luego de confirmarse que la calidad del agua es apta para consumo humano, aseguró. El IDAAN continuara monitoreando la situación y trabajando incansablemente para optimizar el servicio en la región, asegurando la continuidad y seguridad del suministro.

Detalló que las áreas que se priorizarán para la recuperación del servicio incluyen el corregimiento de La Villa en Guararé, Las Tablas, La Villa de Los Santos, Arena, Villa Salvadora, San Juan Bautista y las zonas cercanas a Chitré Mall.

En un esfuerzo coordinado para mitigar el impacto, el IDAAN ha distribuido un volumen significativo de agua. Hasta la fecha, se han despachado más de 56 mil galones en Los Santos y 62 mil galones en Herrera a través de cisternas. Sumando el esfuerzo total, más de 300 mil galones han sido distribuidos en Los Santos vía carros cisternas.

La subdirectora General del SINAPROC, Malitzie Rivera, detalló el vasto despliegue de recursos, informando que se han distribuido 1.1 millones de galones de agua en Azuero.

Para ello, se han movilizado 20 contenedores, 20 cisternas y se han utilizado 45 pozos, con el apoyo de 143 vehículos.

La prioridad principal ha sido el suministro de agua a hospitales y centros de salud de la región.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR