Nacionales

Iglesia recuerda la desaparición de Héctor Gallego

06 de junio de 2021

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta recordó la desaparición del P. Héctor Gallego y su importancia para reflexionar sobre lo que significa él en la vida de la Iglesia en Panamá, y en la historia de este país.

“Héctor Gallego permanece en la memoria de los panameños. Era un sacerdote colombiano, al servicio de la Iglesia en la Provincia de Veraguas, Diócesis de Santiago. De seminarista vino a Panamá, invitado por el entonces Obispo de Santiago, Mons. Marcos G. McGrath”, dijo durante su homilía de hoy, domingo 6 de junio.

Resaltó que “Héctor fue en todo momento un sacerdote evangelizador, misionero, fiel a la Iglesia y su doctrina; comprometido con los campesinos, sobre todo con los más pobres, porque él también era ya campesino y nunca había renunciado a su condición de morador de las veredas, trasladado a la serranía veragüense”.

Agregó que el evangelio llevó a Héctor al compromiso con la justicia social. A identificarse con los campesinos más pobres de la región. "Este compromiso sacerdotal molestó a cierta gente en Veraguas, porque resultaban perjudicadas por la nueva actitud del campesinado en Santa Fe, por eso los poderosos hacen ataques al P. Héctor. Lo mismo le sucedió a Mons. Alejandro Vásquez Pinto, quien fue amenazado y agredido", comentó.

Relató que "le quemaron el rancho, y pensaron encontrarlo muerto; pero despertó a tiempo y escapó, salvando la vida. Sin embargo, el 9 de junio unidades de la entonces Guardia Nacional lo agarraron en Santa Fe, y no se ha vuelto a saber de él. Lo desaparecieron. Y desde entonces la Iglesia no ha cesado en su búsqueda y reclamar a las autoridades la verdad sobre lo sucedido a Héctor".

¿Qué significa Héctor Gallego para Panamá?
Destacó que "e
s el más ilustre de los 'desaparecidos'. Su nombre sigue significando grito de angustia y de clamor de justicia. Su nombre seguirá siendo aguijón que remuerde las conciencias, mientras no se le haga justicia.
Héctor Gallego simboliza la entrega generosa de una familia que le inculcó sólidos y profundos valores cristianos". 

TE PUEDE INTERESAR