Inicia diálogo para salvar la CSS
El mandatario José Raúl Mulino reiteró que dentro de las propuestas a evaluar no se contemplará la privatización de la entidad y las sesiones no serán televisadas como solicitaron miembros de los sindicatos
El gobierno panameño instaló ayer las dos mesas de conversaciones para avanzar en el proyecto de reformas de la Caja de Seguro Social (CCS).
El presidente de la República José Raúl Mulino, quién liderará todo el proceso de negociaciones, informó que el ministro del Salud (MINSA) Fernando Boyd presidirá la mesa de prestaciones médicas; mientras que Dino Moon, director de la CSS, presidirá la mesa del programa de pensiones (jubilaciones) Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Boyd explicó que en esta primera reunión recibieron las primeras propuestas que deben ser sustentadas y debatidas en la segunda reunión que se efectuará el próximo miércoles, 18 de septiembre. El ministro también anunció que, en el próximo encuentro, el gobierno presentará las cifras financieras del programa IVM.
En adelante, los días lunes y miércoles se estarán analizando todas las propuestas que se vayan presentando, para que el 31 de octubre de 2024 se emita un documento consensuado que será llevado ante la Asamblea Nacional.
Participan de las conversaciones miembros del CONATO, CONUSI, CoNEP, CCIAP, gremios médicos, magisteriales y otros especialistas.