La Bolita, La Tica, La Nica y Monazo, la competencia ilegal de la Lotería
En Panamá son diversas las modalidades clandestinas que compiten ilegalmente con la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).
Según Fernando González, presidente de la Asociación de Billeteros, los más populares proceden de Costa Rica, tal es el caso de “La Tica”, sorteo que se juega en el vecino país, e inició entre los residentes de la frontera y ha ganado clientes a nivel nacional, ya que juega a diario y en ocasiones hasta dos veces por día; se ofrece a través de dispositivos en comercios (abarroterías o lavanderías) de asiáticos, venezolanos y colombianos.
Estos artefactos también se utilizan para dispensar billetes de “La Nica” (Lotería de Nicaragua) o el Monazo (que se juega en Costa Rica y consiste en coincidir tres de los números un mismo orden).
Otro juego popular es “La Bolita”, que equivale a un “bill o chance” y que juega cada noche. La rifa se distribuye por boletos numerados, que ofrecen artículos o efectivo, según la posición en que jueguen los números.
También está el Palé, un juego de azar que se juega en República Dominicana y premia dos números en cada sorteo. Y los One-Two, que para ganar debe jugar el número base en el primer premio y luego en el segundo premio el número ganador.
En este tema, González agrega que “las pérdidas por este tipo de juegos deben contabilizarse por millones de dólares anualmente”.