Nacionales

La huelga se acerca a un mes

Ayer, los incidentes más fuertes se dieron en Darién, donde una unidad del Senafront fue atacada en medio de la protesta; mientras que, el Suntracs reporto un allanamiento en Chiriquí

21 de mayo de 2025

Panamá vivió ayer una jornada marcada por protestas y huelgas en diversas regiones del país. A las manifestaciones, que en un principio eran lideradas por gremios docentes y trabajadores de la construcción, se le han unido comunidades indígenas y otros sectores sociales, las cuales expresan su rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).

En Chiriquí, miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) realizaron cierres en la carretera Panamericana. En tanto, el secretario general de este gremio, Saúl Méndez, informó que la fiscalía había allanado las oficinas del sindicato en esa provincia.

“La persecución llegó al edificio de Suntracs en David, allí se está allanado en estos momentos nuestra sede sindical por parte del fiscal que, en efecto, es el que lleva esta causa. Causa perdida jurídicamente”.

En la capital, docentes marcharon desde la Calle 50 hasta la Vía España.

Bloqueos en Bocas del Toro

ml | Van varios días de bloqueos consecutivos en la provincia de Bocas del Toro, en al menos 25 puntos estratégicos, incluyendo Changuinola, Almirante y Chiriquí Grande.

Estos cierres han generado desabastecimiento, afectaciones al transporte y pérdidas económicas significativas. Chiquita Panamá reportó que más de 450 mil cajas de banano no han podido ser exportadas, lo que representa pérdidas millonarias para el sector agroexportador.

Los manifestantes exigen la derogación de la Ley 462.

Incidentes
Fernando Ábrego, de Asoprof, dijo que abogados litigantes estaban evaluando la situación de Meduca y los maestros
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR