Ley de cadena perpetua es respaldada por juristas
Juristas y activistas de los derechos humanos afirman que la viabilidad jurídica del proyecto de ley de cadena perpetua es necesario, pero se debe analizar exhaustivamente
El anteproyecto de ley que propone instaurar la cadena perpetua en Panamá fue prohijado por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, abriendo un intenso debate entre distintos sectores sobre su constitucionalidad, aplicación y repercusiones sociales.
La diputada Ariana Coba, proponente de la iniciativa, explicó que “el propósito del proyecto es impedir que criminales responsables de delitos atroces reincidan. Este proyecto garantiza mayor seguridad a la población”.
Coba resaltó que “el Estado tiene que asegurar los principios del sistema penitenciario y la resocialización, pero sobre todo un ambiente más seguro para todos”.
Desde el ámbito jurídico, Marcos Austin, miembro de la Asociación de Derecho Constitucional, indicó que la Constitución panameña no prohíbe la cadena perpetua, aunque advirtió que el Código Penal establece actualmente una pena máxima de 50 años, lo que implicaría una modificación legal para su implementación.
En tanto, el viceministro de Gobierno, Juan Francisco Borrell, expresó que la medida debe ser evaluada con cautela, ya que el sistema penitenciario nacional no está preparado para albergar reclusos de por vida.
“Es algo complejo; todos quieren que los culpables paguen su condena, pero no todos quieren pagar la cuenta. Hay que analizar las responsabilidades que implica”, acotó Borrell.
Por su parte, la activista de derechos humanos Lucy Córdoba defendió la propuesta señalando que la prioridad debe ser la protección de las víctimas y la prevención de nuevos crímenes violentos.
Córdoba enfatizó que “no podemos poner los derechos de los victimarios por encima de los derechos de las víctimas. La cadena perpetua no busca odio ni venganza, sino evitar que otro familiar tenga que enterrar a sus seres queridos.
El ahora proyecto continuará su trámite legislativo en la Asamblea Nacional, donde se pretende que expertos en derecho penal y autoridades analicen su alcance jurídico y su impacto en el sistema penitenciario del país.
“En Panamá no hay nada que prohíba la cadena perpetua; lo que ocurre es que el Código Penal fija el límite en 50 años. Habría que modificar ese código si se quiere incorporar la figura de la cadena perpetua con este proyecto de ley que está en debate”.
“El proyecto tiene todo mi respaldo, aunque sí debo admitir que se hace necesario revisar el hacinamiento carcelario y precisar qué tipos de delitos colectivos podrían recibir penas de cadena perpetua, dentro de lo que se está proponiendo”.
“La idea de cadena perpetua para los delincuentes es un tema que se debe analizar, ya que el mismo tiene muchas responsabilidades, tomando en cuenta que actualmente el sistema penitenciario del país no está preparado”.
“Ya tenemos ubicados con pruebas que algunos individuos cometen crímenes graves y vuelven a hacerlo; no podemos correr el riesgo de que salgan antes de los 30 años, esto representaría una amenaza para las personas y la sociedad en general”.
“Mi sentimiento es que este tipo de gente no tiene derecho ni a vivir. Alguien que se ensaña con una persona, con un niño o una niña; que la viola o la destroza, esa persona no es un ser humano. Mi simpatía está a favor de este proyecto”.